El Ejército de Tierra sigue apostando por la adquisición de aeronaves no tripuladas para incorporar a sus medios, para lo cual acaba de firmar un contrato para comprar drones Clase I Mini de ala fija. Éste contempla la compra de al menos 91 sistemas aéreos no tripulados, con un precio máximo por unidad de casi medio millón de euros –498.165 euros, sin IVA-. Cada sistema tendrá entre dos y tres drones, por lo tanto, el pedido podría superar los 270 UAV en total.
Estos datos aparecen en el pliego de prescripciones técnicas del programa que el Ejército de Tierra acaba de hacer público, después del visto bueno del Gobierno a la licitación a mediados del mes de julio en el Consejo de Ministros. El contrato está valorado en 45,3 millones de euros.
La categoría Clase I Mini engloba a drones con un peso máximo al despegue de entre 2 y 15 kg. El pliego establece los requisitos que deberá cumplir el sistema. En el segmento aéreo, estará formado por dos o tres UAV. Cada dron tendrá una carga útil giroestabilizada EO/IR y tres baterías.
En el segmento terrestre, por sistema, el Ejército de Tierra pide una estación de control (GCS) con batería extra, un sistema de comunicaciones de radio digital para enlace de datos seguro entre el GCS y el dron, un terminal remoto de vídeo tipo tablet, un simulador de misión, cargadores de baterías inteligentes, y apoyo logístico (documentación técnica, kit de repuestos y formación”.
El dron elegido tendrá que tener un peso al despegue de unos 15 kg con un alcance o radio de acción superior a 15 km –deseable 30 km- y tendrá que ser modular y permitir el montaje y desmontaje sin herramientas. Respecto a la carga de pago, el Ejército de Tierra señala que contará con un sensor dual EO/IR con imagen giroestabilizada e iluminador láser y establece además una serie de requisitos deseables (detector NRBQ, enganche para cargas externas, opción de actuar con dron cautivo mediante cable, relé de comunicaciones y equipamiento Signint con capacidades Comint).
El sistema RPAS entrará en operación en dos minutos si la unidad está desplegada y en cinco en la configuración de transporte. El UAV tendrá que operar sin restricciones en condiciones de vientos constantes de hasta 20 kt, temperatura de –12 hasta 50 grados y lluvia menor de 15 mm/h, La velocidad de crucero será de al menos 20 m/s y el techo de vuelo será de por lo menos 4.000 metros.
Las Fuerzas Armadas disponen de una amplia flota de sistemas aéreos no tripulados, diseñados para misiones de distinto tipo. Entre los modelos en servicio destacan, por ejemplo, el Raven de la estadounidense AeroVironment y varias aeronaves de fabricación nacional adquiridas en el marco del Programa Rapaz, como el Mantis de Indra, el Seeker de GMV y Aurea Avionics, el Tucán de SCR (recientemente comprada por Sener), el A900 de Alpha Unmanned Systems o el M5D Airfox de Marine Instruments.
El Ejército de Tierra tiene en marcha otra licitación con un presupuesto inicial de 18 millones de euros para la compra de más de 450 microdrones de ala rotatoria, clase I Micro, con un peso al despegue inferior a dos kg. En este caso, el contrato contempla hasta 114 sistemas con al menos cuatro drones cada uno.
Las Fuerzas Armadas disponen de una amplia flota de sistemas aéreos no tripulados, como el Raven de la estadounidense AeroVironment, el Black Hornet de la noruega Prox Dynamic AS y varias aeronaves de fabricación nacional adquiridas en el marco del Programa Rapaz, como el Mantis de Indra, el Seeker de GMV y Aurea Avionics, el Tucán de SCR (recientemente comprada por Sener), el A900 de Alpha Unmanned Systems o el M5D Airfox de Marine Instruments.
Además, con el fin de mejorar las capacidades de los Ejércitos y la Armada en misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de objetivos y Reconocimiento), así como de integrar y validar nuevas funcionalidades y cargas de pago, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), apoyada por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG Platin), ha adjudicado recientemente a Aertec un contrato para el desarrollo y suministro de tres sistemas RPAS de Clase I Small modelo Tarsis Istar.