Imanol Pradales y Pedro Sánchez se han reunido durante dos horas este viernes en el Palacio de Ajuria Enea. El encuentro se ha desarrollado en "un clima cordial y de confianza, que muestra las excelentes relaciones que existen entre ambos gobiernos", informan fuentes gubernamentales. La visita del presidente del Gobierno está cargada de simbolismo y supone también un gesto por parte del Ejecutivo que, después de la visita a Pere Aragonés este miércoles, se desplaza hasta Vitoria para hacer lo propio con el lehendakari, con el que gobiernan en coalición los socialistas.
Este simbolismo también obedece a la excepcionalidad, ya que es la tercera vez en la historia que un presidente de España acude a la residencia oficial del lehendakari. Hay que remontarse al mandato de José Luis Rodríguez Zapatero para encontrar la última visita del jefe del Ejecutivo a la sede del Gobierno vasco. Pradales aspira a dar un nuevo impulso al cumplimiento de los compromisos pactados y no satisfechos hasta el momento y dejar encarrilada la comisión bilateral para hablar de transferencias pendientes, a fin de completar el Estatuto vasco de Guernika.
Tras estrecharse la mano, Pradales ha aprovechado para mostrar a Sánchez un árbol nacido de un retoño del de Gernika plantado en el jardín. Posteriormente, han subido las escaleras y se han hecho la foto oficial, para inmediatamente después acceder al interior de Ajuria Enea. Ya dentro de la reunión, ambos "han analizado la situación política y económica general, el contexto europeo e internacional y otros asuntos de interés común, en beneficio de la ciudadanía vasca, como los fondos europeos, infraestructuras, regeneración democrática, el euskera y materias relacionadas con el desarrollo del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika", informan desde La Moncloa. "Tanto Pedro Sánchez como Imanol Pradales han mostrado una clara voluntad de colaboración y cooperación conjunta", apuntan.
Esta es la primera reunión que Imanol Pradales y Sánchez mantienen desde que el nuevo lehendakari tomara posesión de su cargo el pasado 22 de junio en la Casa de Juntas de Gernika, tras haber sido investido dos días antes en el Parlamento vasco, con los votos del PNV y del PSE-EE, socios de Gobierno.