La Defensa aérea de Estados Unidos ha interceptado a varios bombarderos estratégicos rusos y chinos que estaban sobrevolando muy cerca del espacio aéreo de Alaska. Después de detectarles en sus radares y seguirles el rastro, los aviones estadounidenses han interceptado a las aeronaves e impedido un posible ingreso en territorio aéreo estadounidense.
El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD por sus siglas en inglés) ha confirmado este incidente aéreo, y ha asegurado que "detectó, rastreó e interceptó dos aviones militares TU-95 rusos y dos H-6 de la RPC (China) que operaban en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska el 24 de julio de 2024".
"Aviones de combate NORAD de Estados Unidos y Canadá llevaron a cabo la interceptación" de las aeronaves rusas y chinas, precisó el mando castrense en el comunicado recogido por la agencia Efe.
Las aeronaves rusas y chinas permanecieron en el espacio aéreo internacional y no llegaron a entrar en el espacio aéreo soberano estadounidense o canadiense.
"Esta actividad de Rusia y la RPC (República Popular China) en la ADIZ de Alaska no se considera una amenaza, y el NORAD seguirá vigilando su actividad cerca de Norteamérica y respondiendo a la presencia (de aeronaves) con presencia", indicó el mando militar.
Este incidente se conoce poco después de que el Ministerio de Defensa ruso informara de que bombarderos estratégicos de su país y chinos realizaron una misión de patrullaje conjunto sobre la aguas de los mares de Chukotka y Bering y del Pacífico Norte, en las proximidades de Alaska.
Según la Defensa rusa, el vuelo conjunto de los bombarderos estratégicos rusos y chinos tuvo una duración de más de cinco horas, "se ciñó estrictamente a la normas del derecho internacional y no violó el espacio aéreo de Estados extranjeros".
Una ADIZ comienza donde termina el espacio aéreo soberano y es una franja definida del espacio aéreo internacional que requiere la identificación inmediata de todas las aeronaves que la atraviesen "en interés de la seguridad nacional", explicó el NORAD.
El NORAD es un mando binacional único entre Estados Unidos y Canadá, emplea una red de defensa estratificada de satélites, radares terrestres y aerotransportados y aviones de combate en perfecta interoperabilidad para detectar y rastrear aeronaves e informar de las acciones apropiadas.