Los nuevos veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han propuesto a siete magistrados del Tribunal Supremo (TS), cinco mujeres y dos hombres, como candidatos para presidir el alto tribunal y el órgano de gobierno de los jueces. La votación se llevará a cabo el próximo martes. Los elegidos son: Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso.
Pilar Teso, que ya optó al puesto en 2013, cuando resultó elegido Carlos Lesmes, es magistrada de la Sala de lo Contencioso del Supremo desde 2008. Ana María Ferrer, la primera mujer en acceder (en 2014) a la Sala Penal del Tribunal Supremo, formó parte del tribunal del juicio del "procés" y se opuso recientemente a la decisión del alto tribunal de no amnistiar el delito de malversación por el que está procesado (junto con el de desobediencia) Carles Puigdemont. También vinculada al proceso soberanista estuvo Carmen Lamela, magistrada de la Sala Segunda desde 2018, y que como jueza de la Audiencia Nacional instruyó la causa del "procés" hasta que el procedimiento pasó al Tribunal Supremo, lo que le convirtió en blanco de críticas del independentismo.
Por su parte, Ángeles Huet, magistrada de la Sala de lo Contencioso, llegó al alto tribunal en febrero de 2020, y fue una de las magistradas que cerró la puerta a la revisión de los indultos a los condenados por el "procés" al no considerar legitimados a PP, Vox y Cs para recurrir la medida de gracia. En cuanto a Antonio del Moral, fiscal de carrera y que también miembro del tribunal del juicio del "procés", es magistrado del Supremo desde 2012. Otro de los candidatos, el magistrado de la Sala Tercera Pablo Lucas, es el juez encargado del control de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que le situó en el epicentro de las críticas del independentismo por el espionaje del CNI a líderes soberanistas a través del programa Pegasus. Entre los aspirantes a presidir el Tribunal Supremo también figura Esperanza Córdoba, igualmente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, al que llegó en febrero de 2020
Con más de cinco años y medio de retraso, el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha echado a andar con una sesión constitutiva en la que los veinte vocales han puesto sobre la mesa a sus candidatos para presidir el Tribunal Supremo (TS) y el propio Consejo, una designación que pondrá punto y final a la inédita bicefalia instaurada desde octubre de 2022 tras la dimisión de Carlos Lesmes, hastiado ante la falta de acuerdo entre PSOE y PP para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Desde esa fecha, el magistrado Francisco Marín ha presidido de forma interina el alto tribunal y Rafael Mozo primero y, tras su jubilación, Vicente Guilarte, han presidido el Consejo.
A partir de ahora, se deberá convocar un nuevo Pleno -no antes de tres días ni más tarde de siete- para elegir a la persona que presidirá el Tribunal Supremo y el CGPJ. Como pronto, ese Pleno se celebrará el próximo martes y, a más tardar, el 5 de agosto, fecha tope para que esa elección, según el mandato legal, se haga efectiva.
Será necesario el voto a favor de doce de los veinte vocales (una mayoría cualificada de 3/5) para aupar al candidato a la presidencia de la más alta magistratura del sistema judicial, a quien corresponderá estrenar el cargo el próximo septiembre con el tradicional acto de apertura del Año Judicial en presencia del Rey.
El Pleno del CGPJ se ha celebrado, como marca la ley, presidido por el vocal de más edad, Bernardo Fernández, una vez los veinte consejeros elegidos por Congreso y Senado fruto del acuerdo entre el PSOE y el PP, han jurado o prometido su cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, un acto al que han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el titular de Justicia, Félix Bolaños; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido; y el presidente en funciones del CGPJ, Vicente Guilarte.
Los doce vocales judiciales son: Ángel Arozamena, magistrado del Tribunal Supremo; Esther Erice, magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Gema Espinosa, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid; José María Fernández-Seijo, que hasta ahora estaba al frente del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona; el que era juez decano de Málaga, José María Páez; José Carlos Orga, magistrado de la Audiencia Provincial de Logroño; el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Montero; José Eduardo Martínez Mediavilla, presidente de la Audiencia de Cuenca; Esther Rojo, presidenta de la Audiencia de Valencia; Carlos Hugo Preciado, magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña; Alejandro Abascal, magistrado de la Audiencia Nacional; y Lucía Avilés, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Mataró.
Completan el nuevo Consejo ocho juristas: José Luis Costa Pillado, presidente del Consejo Consultivo de Galicia; la fiscal Inés María Herreros, expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF); Pilar Jiménez, fiscal superior de Cantabria; Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y letrada del Tribunal Constitucional; Ricardo Bodas, magistrado jubilado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo; Bernardo Fernández, expresidente del Consejo Consultivo de Asturias; Luis Martín Contreras, letrado de la Administración de Justicia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; e Isabel Revuelta, letrada de las Cortes.