El Kremlin ha comenzado a mover sus flotas de guerra por distintos puntos del planeta en una estrategia que parece va a continuar. A simple vista la táctica no persigue un objetivo claro confirmado (las misiones son meros entrenamientos militares o acercamientos a países aliados), pero es indudable que son un ejemplo de esos mensajes a Occidente que tanto gusta dar a Vladimir Putin.
El primer gran movimiento, que puso nerviosos a sus rivales occidentales, fue la decisión de llevar en junio a Cuba, y después a Venezuela, la flota estrella rusa, encabezada por la fragata Almirante Gorshkov. Después, este mismo miércoles se ha sabido que esta flota ha cruzado el estrecho de Gibraltar para entrar en aguas del Mediterráneo en una misión de marcha de largo alcance. La fragata que, recordemos, está equipada con misiles hipersónicos Tsirkon y misiles de crucero Kalibr, realizará "tareas militares-diplomáticas en el Mediterráneo e interactuará con otros buques rusos", según Moscú.
El tercer episodio de esta serie de "juegos de guerra" está a punto de comenzar. El Gobierno cubano ha confirmado que una agrupación de buques de la flota del Báltico de la Marina de Guerra de Rusia realizará una visita a La Habana entre el 27 y el 30 de julio.
Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) citada por medios oficiales refirió que la flotilla rusa estará compuesta por el buque escuela Smólniy, el patrullero Neustrahimiy y el petrolero de altamar Yelnya.
Asimismo,señaló que "estas visitas de unidades navales de otros países son una práctica histórica del Gobierno revolucionario cubano con naciones con las que mantiene amistad y colaboración", informa Efe.
Sobre el programa de actividades de los marinos rusos durante su estancia en el país caribeño, indicó que incluye visitas de cortesía y además recorrerán lugares de interés histórico y cultural.
También informó que la población de la capital cubana podrá visitar el buque escuela Smólniy el próximo domingo 28 y el lunes 29.
En los últimos años se han producido dos visitas de flotillas rusas, una de ellas en junio de 2019 y la otra se remonta a 2013.
Cuba y Rusia han profundizado en los últimos años sus históricas relaciones en los ámbitos político, militar y económico, especialmente a partir de noviembre de 2022, cuando el presidente cubano realizó su tercera visita oficial a Rusia y se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin.
Desde entonces, altos funcionarios y sendas delegaciones han viajado a Rusia y a Cuba, entre ellos, el canciller Serguéi Lavrov, que ha estado en La Habana en abril de 2023 y febrero de este año.
La más reciente fue la efectuada esta semana por el presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal (cámara) de Rusia, Viacheslav Volodin, quien se reunió con el mandatario insular Miguel Díaz-Canel quien la calificó de "mucha significación".
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como "estratégica".