La Guardia Civil de Teruel ha interceptado a un conductor inglés que había modificado los códigos alfanuméricos de la matrícula de su furgoneta. A la altura del kilómetro 92 de la Autovía A-23 (Sagunto-Somport), término municipal de La Puebla de Valverde , una patrulla de motoristas pertenecientes al Destacamento de Tráfico observó un vehículo tipo furgoneta que levantó las sospechas de los agentes actuantes al observar que los dígitos alfa numéricos de las placas de matrícula, no presentaban la grafía reglamentaria.
Tras la detención del vehículo, los guardias civiles realizan una inspección tanto del vehículo como de la documentación del mismo y comprobaron que las placas de matrícula, anterior y posterior, se encontraban manipuladas. Consistía en la colocación de pequeños trozos de cinta adhesiva negra sobre los caracteres alfanuméricos de las placas, con la intención de transformar la letra U en una O y el número 5 en un 6.
En base a los hechos narrados se procedió a instruir las correspondientes diligencias por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico, equipo G.I.A.T. del Subsector de Tráfico de Teruel, por un delito de falsedad documental consistente en la manipulación de las placas de matrícula.
Este delito, incurso en el artículo 392.1 del Código Penal, establece, entre otros, que falsear un documento oficial (la matrícula de un coche se considera como tal), puede conllevar una pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses, por lo que se procedió a la investigación del conductor del vehículo por el delito indicado y su puesta a disposición judicial.