El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado en su discurso a la nación que seguirá en el puesto durante los próximos seis meses, momento en el que los ciudadanos estadounidenses elegirán al nuevo mandatario del país en unos comicios en los que el expresidente Donald Trump se enfrentará previsiblemente contra la vicepresidenta, Kamala Harris.
"Durante los próximos seis meses me centraré en hacer mi trabajo como presidente. Eso significa que seguiré bajando los precios para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y nuestros derechos civiles, desde el derecho al voto, hasta el derecho a elegir --en referencia al aborto--", ha expresado durante su intervención.
Biden ha justificado su decisión de retirarse de la carrera a la Casa Blanca para un segundo mandato porque "la defensa de la democracia es más importante que ninguna ambición personal", y que cree que es "el momento" de dar paso a "voces" más jóvenes. "He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Es la mejor manera de unir a nuestra nación", ha agregado.
"Voy a seguir trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, traer a casa a todos los rehenes y traer paz y seguridad al Medio Oriente y poner fin a esta guerra", añadió el mandatario y remarcó que es el primer presidente de este siglo que puede decir que Estados Unidos no está en guerra en ninguna parte del mundo y que su compromiso seguirá siendo mantener al país fuerte.
También prometió seguir "reuniendo a una coalición de naciones para impedir" que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "se apodere de Ucrania" y trabajar "día y noche" para que vuelvan a EE. UU. "Los estadounidenses que están detenidos injustamente en todo el mundo".
Biden se reunirá este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que está de visita en Estados Unidos y cuyo viaje oficial ha generado el martes y este miércoles protestas propalestinas en Washington.