Según los últimos datos de NIQ, los españoles gastaron un 4,4% más en la cesta de la compra en junio con respecto al mismo mes de 2023. Este aumento se produce al mismo tiempo que el de la demanda, que crece un 2%, mientras que el precio promedio subió un 2,4%, lo que consolida la tendencia a la contención.
La categoría en la que más se gasta es la alimentación, que subió sus ventas un 5,2% mientras que la demanda fue del 2,3%. Le sigue droguería y perfumería cuyo gasto también aumentó pero en menor medida, un 3,9%, mientras que en la sección de bebidas el alza en el gasto fue del 1,9% con un aumento en la demanda de un 0,6%. Por su parte, los productos que más han aumentado su demanda han sido los derivados lácteos con una subida del 15,5%, los productos dietéticos con un 16,2% más y los relacionados con el tratamiento facial, que suben un 10%.
Asimismo, se observa una moderación en las subidas interanuales respecto al precio promedio, con un pequeño aumento del 2,9% en la alimentación frente al mismo mes del año pasado, mientras que las otras secciones se comportaron mejor, con un alza del 1,3% en bebidas y del 0,5% en droguería y perfumería.
Es curioso destacar que la Eurocopa produjo un incremento en el volumen de ventas de las pizzas refrigeradas del 23%, aunque este aumento no se reprodujo en otras categorías asociadas a estos momentos, como cervezas, refrescos, aperitivos, aceitunas o bebidas alcohólicas.
Al mismo tiempo que aumenta el gasto, también aumentan los precios. En este contexto, el aceite sigue ocupando el primer puesto con un alza del 26,1% más frente al mismo periodo del año pasado. Asimismo, el volumen de ventas de todas las variedades de aceite de oliva (puro, virgen, virgen extra, etc.), cayó un 18,5% en favor del de girasol, que creció un 11,3%, aunque el valor del aceite de oliva creció un 23,9% y el de girasol cayó un 6,4%.
Tras el aceite de oliva, en junio también se elevó en un 11,3% el precio de los chocolates; un 7,7% los zumos; un 7,3% las aceitunas y encurtidos; un 6,5% los espumosos y un 6,5% los alimentos infantiles. Por el contrario, los productos que registran mayores caídas de precio en junio son el queso rallado en un 6,2%; el queso de bola un 5,4% (aunque la demanda de estos productos lácteos, en general, ha aumentado); los complementos de lavado un 7,1% y las celulosas del hogar un 4,7%.
Respecto a la marca blanca, a fecha de cierre de junio, se registra un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 7,7%, frente al 1,8% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 4,8% para las primeras y disminuyen en un 1,2% para las segundas.