Endesa obtuvo un beneficio neto de 800 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 9% menos con respecto a los 879 millones que se registraron en el mismo periodo del 2023. Así lo ha informado a primera hora de este miércoles la compañía eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, los ingresos de la eléctrica también se redujeron en el primer semestre, puesto que estos cayeron un 20,6% hasta los 10.416 millones de euros frente a los 13.121 millones de euros del idéntico periodo del año previo.
Estos números se dieron en un contexto de descenso en los precios mayoristas hasta un promedio de 39 euros por megavatio hora (MWh), desde los 88 euros del mismo periodo de 2023, un 56% menos. Evolución pareja a la del índice TTF de gas que marcó un precio medio de 29,5 euros/MWh, el 34% menos.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) tampoco mejoró a cierre de junio, ya que se situó en los 2.413 millones de euros, con un descenso del 2,5% con respecto a hace un año.
El resultado ordinario neto del grupo en este primer semestre ascendió a 772 millones de euros, lo que supone una disminución del 12,2% frente a los 879 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Pese al leve descenso de beneficios registrado en el primer semestre con respecto al ejercicio previo, la compañía ha asegurado estar consiguiendo los principales objetivos financieros marcados para el conjunto del ejercicio 2024. Estas metas consisten en lograr un resultado ordinario neto de entre entre 1.600 y 1.700 millones y un ebitda de entre 4.900 y 5.200 millones.
"Nuestros resultados nos sitúan en la senda de conseguir los objetivos marcados para 2024. Nuestra estrategia integrada sustenta una gestión efectiva del contexto de volatilidad. Estamos además optimizando nuestra cartera de clientes para incrementar la lealtad de los que aportan más valor, al tiempo que identificamos que existe una oportunidad regulatoria única para apoyar los objetivos de transición energética en España", aseguró el consejero delegado de la compañía, José Bogas.