El índice bursátil español, Ibex 35, ha logrado mantener su tendencia alcista en la segunda jornada de la semana, cerrando con un buen incremento. Sin embargo, cabe destacar que casi la mitad de las empresas del selectivo cerraron en negativo.
La atención de los inversores se centra en los resultados empresariales, que serán la brújula que guíe la evolución de las bolsas en las próximas semanas. En este sentido, cabe destacar el sólido desempeño de Sabadell, que lideró el Ibex con un alza de más del 1% tras presentar unos resultados financieros del segundo trimestre de este año positivos. Este impulso se ha visto reflejado en otras empresas del sector financiero, aunque con avances más moderados a la espera de sus propios resultados, como es el caso de Banco Santander, que presentará sus cifras mañana. Otras compañías que han destacado son Amadeus e Inditex, ubicándose también entre las más rentables del día.
En el lado contrario de la tabla, Grifols y Colonial se posicionaron como las más bajistas, con caídas de alrededor del 2%. Ambas empresas acumulan un desempeño bursátil negativo durante el 2024. También cerraron en rojo otras empresas cíclicas como Acciona Energía o Acerinox.
A nivel internacional, el panorama ha sido mixto. El DAX alemán ha experimentado un incremento de alrededor de medio punto porcentual, impulsado por el fuerte repunte de Sartorius y SAP. Esta última ha informado de un aumento del 28% en su cartera de pedidos en la nube, lo que ha disparado el optimismo de los inversores y ha impulsado sus acciones más de un 6%. Por su parte, el FTSE británico y el CAC francés han cedido alrededor de medio punto. En Wall Street, el Russell 2000, que agrupa a empresas de pequeña capitalización, continúa destacando por su mejor comportamiento en comparación con el resto de índices, registrando un alza más significativa.
En el mercado de materias primas, se ha observado una tendencia mixta. El gas natural ha retrocedido alrededor del 2%, debido a una oferta estable y expectativas de aumento en los inventarios. El petróleo también ha experimentado una caída, a pesar de la disminución de los inventarios de crudo, ya que los de los productos derivados se mantienen en niveles elevados. Por último, el cacao ha registrado un leve incremento, en un contexto donde la producción no logra alcanzar los niveles deseados.
Javier Cabrera
Analista de mercados