En los últimos años, la marca propia ha ganado peso en la cesta de la compra, impulsada por la coyuntura económica y las nuevas tendencias de consumo. Ante este escenario, en el que el consumidor anhela encontrar la mejor relación calidad-precio, Dia, que fue pionero en el mercado español en lanzar el primer producto de marca propia en 1984, asumió hace cuatro años el desafío de transformar por completo su propuesta de valor con el objetivo de ofrecer a sus clientes la marca propia con la mejor calidad del mercado y una experiencia de compra más fácil y rápida apoyándose en su principal fortaleza, la proximidad.
Una de las piedras angulares de esta transformación ha sido su proyecto de “Nueva calidad Dia”, que ha supuesto la renovación total del surtido de marca Dia, con un claro objetivo: lograr la máxima calidad en cada uno de sus productos. Una apuesta de la compañía por fortalecer su propuesta de marca propia al tiempo que se esfuerza por mantener el equilibrio con productos de marca de fabricante para que el cliente tenga siempre libertad de elección.
Increíble pero cierto. Durante 1.500 días, la compañía ha transformado más de 2.400 referencias de su marca propia, pivotando sobre tres valores fundamentales: la calidad, la innovación y la creatividad. A un ritmo de 50 referencias renovadas al mes, con el récord de 139 nuevos productos en marzo de 2021, nada menos, Dia ha centrado sus esfuerzos en la “dialización” de su marca, un proceso que ha implicado la revisión de las recetas, con el fin de ofrecer la mejor calidad del mercado apoyándose en una amplia red de proveedores locales, así como en una nueva propuesta creativa que ha englobado el rediseño de sus packaging y la reformulación de los nombres de sus productos anclándose en el humor, la frescura y la autenticidad.
A lo largo de esta andadura, que comenzó en 2020 con las primeras renovaciones de productos como el gazpacho y los helados Temptation, la compañía ha culminado en 2024 la renovación del surtido completo de marca propia. Asimismo, a lo largo de estos años, ha renovado algunas de las gamas más demandadas por sus clientes, como los Lácteos de la marca Dia Láctea; el surtido de panadería de El Molino de Dia; el papel higiénico y las servilletas de “La Llama, cada Dia sin drama”; los productos de limpieza del “héroe del Dia”, SuperPaco, o la gama de cuidado corporal Imaqe Naturals, en línea con su compromiso con la cosmética natural y de calidad.
“En Dia hemos transformado nuestra marca propia, por dentro y por fuera, para ofrecer la mejor calidad del mercado, revisando y reformulando las recetas de más 2.400 referencias y rediseñando su packaging con propuestas modernas y creativas para conectar con nuestros clientes a través de la originalidad, la autenticidad y el buen humor”, ha señalado Marek Bona, director comercial de Dia España.
“Han sido cuatro años de esfuerzo que nos ayudan a avanzar para estar más cerca de nuestros clientes, pero somos conscientes de que el trabajo no termina aquí. Con el objetivo de seguir acercando la calidad a un precio asequible, seguiremos escuchando las necesidades de los hogares e innovando en gamas y productos alineados con las nuevas tendencias de alimentación y consumo que se desarrollen en el futuro”.
En el nuevo surtido de Dia, la calidad de los productos cumple un papel esencial. Con el objetivo de garantizar la máxima calidad en todas sus referencias de marca propia, la compañía trabaja mano a mano con más de 600 proveedores locales, a los que realiza el 94% de sus compras a nivel nacional. Un buen ejemplo de ello es su leche Dia Láctea, 100% de origen España.
Entre sus proveedores se encuentran marcas reconocidas como Postres Reina, encargados, entre otros, de la elaboración de referencias premiadas como el Yogur Natural Dia Láctea o el Flan de Huevo Caprichoso, que han recibido el sello Sabor del Año 2024 otorgado por los consumidores. Por otro lado, la compañía también trabaja con otros proveedores reconocidos como Frinsa, encargado de la producción de algunas de las conservas de pescado Marimarinera.
Asimismo, en el amplio surtido de Dia la marca propia se combina también con otros productos de marca de fabricante, bajo el compromiso de que el cliente tenga libertad de elección sobre los productos que mejor se adapten a sus necesidades y a su presupuesto.
En paralelo, la renovada propuesta de la compañía se distingue por el gran protagonismo de los productos frescos, una firme apuesta que ha ganado presencia en el nuevo concepto de tienda, más amplio y luminoso, que sitúa a estos alimentos en el centro de los establecimientos, como las frutas y verduras de temporada, los pescados de la Selección de Dia con doradas, lubinas y corvinas de nuestros mares, entre otros, o las carnes frescas de pollo, pavo, conejo, vacuno o porcino de origen España.
En el marco de la transformación de su marca, y con el propósito de reconectar con sus clientes a través de un surtido renovado, Dia ha convertido la compra en una experiencia auténtica y única. Así, la compañía ha modernizado el packaging en sus productos de marca propia, apostando por la frescura y el sentido del humor como ingredientes de éxito para liderar en originalidad y cercanía dentro del mercado. A través de juegos de palabras y expresiones que sitúan la palabra “Dia”, muy presente en la vida cotidiana, como la gran protagonista, la compañía ha renovado sus referencias propias para convertir la compra en una experiencia de calidad, y además, divertida.
Entre las propuestas con las que más han conectado los consumidores se encuentra su famosa Horchata de chufa, ‘enchufa tu Dia’, o la gama de lácteos Dia Láctea, que causa furor en redes sociales motivada por la conversación entre los clientes, auténticos fans de la marca. También destacan divertidos eslóganes y frases hechas, como en el caso de los frutos secos Naturmundo con el ‘Momento relax del Dia’, las referencias de hogar La Llama, con el divertido eslogan ‘Con la llama, cada Dia sin drama’, o las ilustraciones del empaquetado de la gama de pastas ‘Al Diante’, donde se integran con el producto para ofrecerlo con mayor visibilidad y transparencia al cliente.
En paralelo a la renovación de sus productos, y con el objetivo de garantizar un surtido amplio y variado, la compañía ha apostado por la innovación para lanzar referencias atractivas y diferenciales que respondan a las nuevas tendencias de consumo, necesidades y gustos de sus clientes. Entre los últimos lanzamientos, destaca el Postre Rock Caprichoso del Dia elaborado en colaboración con Mario Vaquerizo, una receta exclusiva que combina una deliciosa e intensa crema de chocolate con galleta, recubierta de un irresistible caramelo salado.