El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha anticipado durante la rueda de prensa para presentar los resultados récord del primer semestre de 2024 que la entidad alcanzará un beneficio histórico en el conjunto del año y que hay margen para mejorar aún más el dividendo, que la entidad ha elevado de 2.400 millones a 2.900 millones para 2024 y 2025, lo que supone aumentar el "pay out" al 60%, en la parte alta de la horquilla prevista. "Con un 13% de ROTE (tasa de rentabilidad) y con el capital creciendo, la matemática lo hace inevitable. Sí, va a haber un beneficio récord este año", ha afirmado y este superará los 1.400 millones, ha asegurado el director financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear. "No pecamos de optimistas. En cada trimestre hemos ido batiendo nuestras previsiones. Es una de las cosas que nos ha dado credibilidad y a la que no vamos a renunciar", ha añadido González-Bueno. En cuanto al dividendo, el consejero delegado de la entidad ha señalado que el compromiso de la entidad "con la retribución del accionista es firme" y "tiene margen de mejora".
Aunque el consejero delegado del Sabadell ha considerado que "hoy no va de opa, hoy va de resultados", ha mandando un mensaje claro a los accionistas de la entidad: "Estamos intentando explicarles que este proyecto es ilusionante, que es rentable, que tiene futuro y que tiene un nivel de riesgo muy acotado porque es muy predecible. Y que al mismo tiempo supone una retribución en términos de dividendo por el resultado recurrente que es extraordinariamente atractiva. El resto será decisión suya". "Lo más importante en este proceso (la opa) es la transparencia para que los accionistas puedan decidir con plena información y hay procesos que aún no están claros", ha apuntado en otro momento de su intervención.
Preguntado por la posibilidad de unirse a otros bancos, César González-Bueno ha señalado que la entidad se encuentra cómoda con su perímetro y haciendo referencia indirectamente a la opa hostil de BBVA con un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell ha puntualizado: "Todos los procesos de deseo de adquisición son perfectamente lícitos", pero "normalmente la gente intenta comprar aquello que está infravalorado".
En plena ofensiva del BBVA para hacerse con el control de Banco Sabadell mediante una opa hostil, la entidad catalana ha cosechado un beneficio histórico de 791 millones en el primer semestre de 2024, un 40,3% más que en el mismo periodo de 2023, y por encima de las previsiones de los analistas. Asimismo, ha sorprendido con una subida de 500 millones del dividendo a dos años, hasta 2.900 millones -equivalente al 27% de la capitalización del banco- , una ventaja para los accionistas que tendrán que decidir en unos meses si aceptan la oferta de compra. "Sigue siendo una visión conservadora porque aún no hemos incorporado las mejoras que estamos viendo en la práctica. Estamos por encima de los resultados que nos fijamos para 2024 en los que se basan los 2.400 millones de dividendo iniciales", ha apuntado el consejero delegado de la entidad.
Según ha explicado el Sabadell, el alza de 500 millones se debe a la suma de 250 millones de euros por un menor impacto de Basilea IV, tras publicarse en junio una actualización de la normativa a aplicar, y por los 250 millones del programa de recompra que se suspendió tras la opa presentada por BBVA. La remuneración equivale a un total de 53 céntimos por acción en ese periodo y supone más que triplicar los 846 millones de retribución de los últimos dos años. El primero de los pagos se realizará en octubre y consistirá en un dividendo a cuenta en efectivo de 8 céntimos por acción, lo que implica un desembolso de 429 millones.
En la información remitida por la entidad catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha valorado que el consejo de administración ahora prevé una mayor remuneración a los accionistas, "una vez que ha ratificado, como se venía anticipando en los trimestres anteriores, las mejores perspectivas de resultados de la entidad para los próximos años, y la mayor capacidad para generar capital y valor a largo plazo para sus accionistas". Así, el consejo ha determinado que repartirá el 60% de los beneficios del ejercicio actual, cumpliendo así con su política de distribuir entre el 40% y el 60% del beneficio.
Además, la entidad ha recordado su compromiso de distribuir todo exceso de capital que tenga por encima del 13% de CET1 "fully loaded" proforma Basilea IV, algo que ya anunció en la presentación de resultados de 2023. Por su parte, la rentabilidad sobre el capital tangible o ROTE alcanzó el 13,1% hasta junio, lo que supone una mejora de 395 puntos básicos en comparativa interanual y por encima del 12,2% del trimestre anterior, con la previsión de situarse también por encima del 13% en 2025.
"La transformación de los últimos años sigue dando sus frutos y el banco está preparado para crecer. Estamos en un momento de hacer un fuerte impulso comercial, con crecimiento claro en volúmenes, con márgenes y sanos y con una mejora del perfil de riesgo", ha señalado durante la rueda de prensa César González-Bueno. El Banco Sabadell, hasta que se anunció la opa, se había revalorizado un 59%, y hasta ayer un 83% en el año. En los últimos tres años y medio, ha multiplicado seis veces su valor. "La trayectoria del banco ha sido magnífica y creo que no ha acabado", ha remarcado González-Bueno.
César González-Bueno, ha pedido que el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España no se demore: "Espero que acierten y que sea pronto". "Ojalá tenga un perfil tan potente y tan admirado por todos" como el anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos, del que ha dicho textualmente que deja un recuerdo "magnífico".