Las vacaciones ya han llegado para muchos ciudadanos en nuestro país, los cuáles aprovechan para irse de viaje o hacer una escapada, desconectando así de un duro año de trabajo. Para disfrutar de un merecido descanso en la playa, en la montaña o en cualquier destino que el viajero elija, el alojamiento se vuelve un imprescindible. Hoteles, albergues, resorts o campings son tan solo algunos de los muchos alojamientos que pueden elegirse al viajar, sin embargo, cada vez más personas apuestan por alquileres turísticos. Y es que, según datos de Eurostat, España fue el segundo país de la Unión Europea donde se reservaron más alquileres de este tipo a través de plataformas online el año pasado.
Los alquileres vacacionales no solo han ganado popularidad entre los viajeros, sino que también han captado la atención de los ciberdelincuentes. Estos muestran anuncios falsos con casas de ensueño para hacerse con el dinero y los datos personales de aquellos más vulnerables. Por tanto, desde el blog de CaixaBank comparten una serie de consejos para detectar este tipo de fraudes:
Antes de cerrar el contrato de alquiler, el viajero deberá hacer todas las preguntas que necesite o llamar a la inmobiliaria que oferta el inmueble para asegurarse de que la información que está recibiendo es verdadera y no se trata de un fraude.
Asimismo, será necesario comprobar que la plataforma en la que se está buscando el alquiler es fiable y que no existe ninguna reseña de que sea fraudulenta. "Usa el método de pago sugerido por la aplicación, rechaza métodos de pago alternativos propuestos por el anunciante", explica la entidad financiera.
En definitiva, para evitar caer en este tipo de estafas desde este blog señalan tres armas "infalibles": el sentido común, la atención y tomar el tiempo que sea necesario para alquilar una vivienda turística.