El Barcelona se ha despedido oficialmente de Rafa Márquez como entrenador del Barça Atlètic. El mexicano renovó hasta 2025 a finales de junio, pero ahora el club se despide del ex futbolista. En su etapa como técnico culé dirigió 82 partidos en las dos temporadas que estuvo presente, con un historial de 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas. Su siguiente destino es la selección mexicana, pero antes de tomar el cargo oficialmente, el Tri tiene preparado un camino que une a Rafa con Javier Aguirre.
Tras un resultado no esperado en la Copa América, Jaime Lozano presentó su renuncia como entrenador de México, quien tomó el cargo como entrenador tras el mundial de Qatar 2022. "Jimmy" fue quien llevó a su selección a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además consiguió la Copa Oro de la CONCACAF en 2023. "A Jaime Lozano se le ofreció un contrato hasta 2030 en el que, durante el periodo 2024-2026 acompañaran a un Director Técnico de mayor experiencia rumbo a la Copa del Mundo, y posteriormente fuera el mismo Jaime quien retomara las riendas de la Dirección Técnica en el proceso 2026-2030" declaró la Federación Mexicana de Fútbol en un comunicado, esta oferta fue rechazada por Lozano.
Ahora la Femexfut tiene un nuevo entrenador como objetivo, según el periodista Gibran Araige, será Javier Aguirre el que tome al "Tri" hasta el Mundial de 2026 y Rafa Márquez estará de momento como un auxiliar técnico del "Vasco". El plan es que el ex jugador sea cercano a Aguirre en estos años para que pueda ser el entrenador para el Mundial de 2030. Rafa Márquez participó como futbolista en cinco mundiales, ahora será su primera experiencia desde el banquillo en la selección mexicana. Márquez seguirá en Europa y será un vínculo entre los entrenadores y los mexicanos que se encuentran en las ligas europeas.
Araige también comentó que algunas de la razones por las que el entrenador mexicano ha decidido dejar al Barça Atlètic es por la oportunidad de trabajar con Javier Aguirre y además por la desilusión de no haber sido elegido como el candidato tras la salida de Xavi. Por parte del Barcelona, el club se despidió del entrenador con estas palabras: "El club agradece a Rafa Márquez su dedicación y profesionalidad durante todo este tiempo en los que se ha erigido una pieza fundamental en la formación de jugadores, y le desea mucha suerte en el futuro tanto a nivel deportivo como personal".