Trump resurgió en la convención republicana como un héroe nacional que pudo escapar de un intento de asesinato. ¿Estamos a las puertas de una campaña violenta?
El primer temor se refiere a la competencia del Servicio Secreto de Estados Unidos, que se supone que protege a los candidatos presidenciales y a los expresidentes. Que un tirador pudiera llegar a un tejado a sólo 150 metros de Trump fue un fallo catastrófico de las fuerzas del orden. Y sí, se teme más derramamiento de sangre. El candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. es hijo de un senador que fue asesinado por un radical palestino cuando se presentaba a las elecciones presidenciales de 1968. Muchos demócratas han afirmado que Trump destruirá la democracia estadounidense. Algunos dicen que es otro Hitler. Para quienes creen en estas afirmaciones, la violencia letal parecería justificada.
¿Cuáles son las raíces de la violencia política en Estados Unidos?
Una de las causas es el declive de la fe religiosa, que ha sido sustituida por una pseudoreligión política. Históricamente en Estados Unidos, una congregación eclesiástica dominical incluye a miembros de varios partidos políticos. Al haber estado juntos el domingo, la gente es más razonable en las contiendas políticas de los otros días de la semana. En cambio, los fieles de las religiones políticas cierran el contacto con las personas que discrepan. Se hacen a sí mismos locuras catastrofistas. Predicen que si el otro bando gana, Estados Unidos será destruido. Otra causa es que la violencia política es sancionada por las élites políticas. Trump es tristemente célebre por los disturbios del 6 de enero. Algunos demócratas y medios de comunicación apoyaron los disturbios de 2020 y las turbas universitarias de 2024.
¿El atentado contra Trump puede atraer el voto de los indecisos para las próximas elecciones?
Todos los votantes vieron algo nuevo en Trump en los momentos posteriores al disparo. Su valiente reacción fue admirable. Ya ha atraído a algunos votantes indecisos. Cualquiera que siguiera indeciso estos días ya estaba de alguna forma dispuesto a pasar por alto la conducta reprochable de Trump.
El magnate ha elegido al senador JD Vance como su candidato a vicepresidente. ¿Qué le aporta, además de sangre joven?
La sensación es de que el movimiento MAGA sobrevivirá después de Trump. Es una señal de continuidad para la gente a la que le gusta el enfoque de Trump de una gran implicación del gobierno en la economía, y la oposición al libre comercio. Es de suponer que Trump espera que Vance pueda aumentar el atractivo republicano entre la clase trabajadora y los votantes rurales. Los escépticos sobre la capacidad de Vance apuntan a las elecciones de 2022 en Ohio. Vance ganó su carrera al Senado por un 7%, mientras que el Gobernador republicano ganó su propia carrera por un 25%.