La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, anunció este sábado que su partido votará contra la ampliación del Decreto-Ley 4/2024, con la que el Gobierno quiere prorrogar sus medidas para combatir la inflación, si no se recupera el Bono Social Eléctrico.
"La estrategia trampa de ir colando recortes aquí y allá es algo que con Podemos no va a funcionar", afirmó Belarra ante la dirección de su partido, a quienes recordó que ya consiguieron que el Ejecutivo recuperara la cotización para menores de 52 años el pasado mes de enero.
Además, señaló que tras la salida de Podemos del Gabinete de Pedro Sánchez este ha entrado en una deriva "preocupante" y afirmó que el pacto entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial supone lanzar el mensaje de que "se acabó el Gobierno progresista". En su opinión, "únicamente manda Sánchez" y ha decidido "hacer al PP su socio estratégico".
"Este pacto va a significar la vuelta a la austeridad", lamentó Belarra, quien destacó que la promesa de Sánchez ante la OTAN de que invertirá el 2% en defensa significa "la vuelta a la austeridad y los recortes". A su juicio, tanto PP como PSOE "sirven a los mismos intereses, a lo que venga impuesto desde Europa o lo que diga la OTAN" y criticó el voto favorable de los socialistas a las presidentas del Parlamento y la Comisión Europea, Roberta Metsola y Ursula von der Leyen, a las que definió como "señoras de la guerra".
Además, pidió a Sánchez que cese a la directora del Instituto de la Mujer, Isabel García, por no haber acreditado formación reglada para su nombramiento y por haber obtenido contratos públicos para gestionar puntos violetas con ayuntamientos gobernados por el PSOE. "Con sus corruptelas está manchando al Ministerio de Igualdad y al propio Sánchez", manifestó, quien añadió que "una tránsfoba jamás debió haber accedido a ese puesto".
Belarra también criticó a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, por sus palabras acerca de la falta de vivienda para las personas que se dedican a las actividades turísticas. "La ministra ni siquiera se da cuenta de que dar una vivienda a los que trabajan por pena para seguir siendo explotados es clasista", lamentó Incidió en que el PSOE es "débil y servil con los poderosos" y "duro con los que sufren" y reivindicó el derecho a la vivienda. "Que yo sepa, el derecho a la vivienda está protegido por la Constitución y el derecho al turismo no", comentó Belarra.
Por último, la líder de Podemos denunció las supuestas maniobras policiales mediante las cuales los diputados de Podemos fueron espiados sin orden judicial. Sostuvo que esto es la demostración de que el PP "es un partido que ejerce el golpismo político y judicial" y que esta operación fue una maniobra contra la democracia. "Pactar con el PP supone lavarle la cara al golpismo", sentenció Belarra.