Este sábado será, nuevamente, soleado en casi toda España y caluroso, ya que la ola de calor persistirá, en la mayoría de las ciudades se superarán los 35ºC y 36ºC de temperaturas máximas y en algunas zonas del sur continuarán entre los 40ºC y los 41ºC.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Servimedia, aunque continua la ola de calor, se prevé un ligero descenso de las temperaturas prácticamente generalizado en todo el país, más acusado en las máximas, salvo ascensos en la mitad sur del arco mediterráneo, puntos de las Islas Baleares y en litorales de Asturias y Lugo.
Pese a ello, se superarán los 35ºC en buena parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como en Baleares, y en valles de Andalucía. En zonas de Murcia y en el sur de la Comunidad Valenciana seguirán estando por encima de los 40ºC. En concreto, Córdoba, Zaragoza y Murcia destacan por ser las que mayor temperatura registren (41ºC).
Además, la Aemet prevé que haya cielos generalmente despejados en toda España, pero también es posible una nubosidad de evolución en áreas de la mitad nordeste y el norte de Castilla y León, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en este y norte de la Ibérica y Pirineos, sin descartar alguna tormenta seca en otras zonas de interior del este y nordeste.
Asimismo, se prevén intervalos de nubes bajas en litorales de Alborán, que podrían dar brumas y nieblas costeras, tendiendo a poco nuboso. Al mismo tiempo, es probable la existencia de calima en las áreas mediterráneas y pueden formarse brumas en el interior de Galicia y la zona cantábrica.
También habrá vientos de componente sur en el Mediterráneo oriental, de norte en el área cantábrica, y del oeste en el resto, con algún intervalo de poniente fuerte en Alborán, según explicó la Aemet.
En el archipiélago canario, las temperaturas mínimas tendrán un ligero ascenso, podrán alcanzar los 25ºC en puntos del interior sur de las islas montañosas, especialmente Gran Canaria, donde la Aemet no descarta localmente los 28ºC o 30ºC. Así, las máximas tendrán pocos cambios en las vertientes sur, y en ligero a moderado descenso en el norte.
Se podrán alcanzar los 36ºC en medianías y cumbres del sur de Gran Canaria, y los 34ºC en medianías y cumbres del sur y oeste del resto de las islas montañosas, así como del sur de Fuerteventura y Lanzarote.
Igualmente, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas, y a últimas horas se formarán intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas montañosas. Del mismo modo, habrá ligera calima en las islas orientales.
Además, habrá un viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, con probables rachas muy fuertes en Gran Canaria y La Gomera, y con baja probabilidad en el resto de islas.