Estos días cada mañana a las ocho de la mañana miles de personas se arremolinan entre el vallado que vertebra las ya famosas calles de Santo Domingo o Estafeta, con la temida curva de Mercaderes. Las calles de Pamplona que durante todo el año reciben visitantes para ver cómo es el recorrido aun cuando la ciudad hace tiempo que ha dejado de oler a toro.
Si algo está claro es que para correr el encierro hay que tener una buena preparación física. Es por es que muchos de los corredores se esmeran en la preparación diariamente y supone vivir las fiestas de San Fermín de otra manera, sin excesos y con ciertos sacrificios.
Entre semana, el encierro puede recibir alrededor de 2.000 corredoras y corredores diarios, una cifra que llega casi a doblarse en los encierros de fin de semana.
La edad media estimada es de 28 años y corren unos 100 metros. Antes de empezar el encierro pueden llegar a alcanzar las 148 pulsaciones por minuto.
Pero con todos estos datos, cuál es la velocidad que llevan los toros. La media que arrojan es la de 24 km/h. Y la duración media de un encierro es 3 m 55 s.