Hoy en día, todo el mundo tiene apellidos asociados a su nombre, lo que permite una correcta y más precisa identificación de un individuo. Según la Real Academia Española (RAE), estos se definen, en sus tres primeras acepciones, de las siguientes maneras:
Normalmente, estos apellidos son indicativos de quién es hijo el sujeto en cuestión (González es hijo de Gonzalo, mientras que Fernández hijo de Fernando), el gremio, clase social u oficio que desempeña, como Zapatero, Jurado o Herrero; o una cualidad de este, como Bravo o Cortés.
Con ello presente, hay algunos apellidos que son más comunes que otros, como lo son García, el apellido más común en España, que tiene casi un millón y medio de personas que lo tienen como primer apellido, y la misma cantidad como segundo; mientras que más de 75.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo poseen como primer y segundo apellido.
De cerca, le siguen los Rodríguez, los mencionados González y los Fernández. No obstante, también podemos encontrar apellidos más exclusivos y raros, con orígenes tan diversos como sefardíes, franceses, o inclusos casas nobles.
Uno de estos apellidos que tienen su origen en la nobleza y además posee la particularidad de que solo lo tienen 20 personas, es "De Verástegui", y según el INE tiene presencia en zonas de Álava y Murcia. No hay que confundirlo con "Verástegui" o "Berástegui", que sin duda son más comunes en la zona del norte, sobre todo en el País Vasco.
Según la heráldica de apellidos, Berástegui era una casa noble de Pariente Mayor (locución empleada por la sociedad guipuzcoana para referirse a una cualidad o posición social, en este caso que eran una casa noble) en la localidad del mismo nombre, en Guipúzcoa. De esta casa noble se originaron otras en más lugares de la región, como en Vitoria, de la que fue, por ejemplo, Benito José de Berástegui, Caballero de Calatrava desde abril de 1702.
En el caso de Verástegui, este cuenta con 425 personas que cuentan con este como su primer apellido, mientras que 346 lo hacen como su segundo apellido. Por otra parte, Berástegui cuenta con 409 individuos en España que lo tienen como primer apellido.
Otros ejemplos de apellidos relacionados con la nobleza son, por ejemplo, Álvarez de Toledo o Calatrava. En el caso de los primeros, 327 personas poseen este apellido como el primero de ellos, siendo uno de los casos más famosos el de la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo. En el caso de Calatrava, que da nombre a una orden militar, 1.503 personas están sujetas a este como su primer apellido.