La tendencia inflacionista ha empujado a muchos ciudadanos a hacer cuentas para ahorrar lo máximo posible antes de comprar. Esto es algo que se refleja en el último estudio sobre los hábitos de ahorro de los españoles elaborado por Chollometro, que revela que el 95,5% de los españoles utiliza fórmulas de ahorro para manejar sus finanzas.
Según la investigación, el 73% de los ciudadanos compara los precios antes de comprar para gastar lo menos posible, mientras que el 54% se decanta por la marca blanca frente a la original. Del mismo modo, casi cuatro de cada diez usan plataformas de descuentos, como Chollometro, para encontrar las mejores ofertas y tan solo el 12% utiliza la compra por suscripción.
La tendencia de los españoles hacia las ofertas no es nada nuevo con la subida de los precios de los últimos años, tanto es así que hoy en día el 97% de los ciudadanos prefiere los productos en rebaja. La tecnología (82%) y la alimentación (79%) son las categorías en las que los españoles buscan más descuentos, aunque es cierto que la búsqueda de ofertas ha crecido en prácticamente todas las categorías en los últimos cinco años, con la alimentación y la belleza a la cabeza.
En el caso de la alimentación, esta búsqueda de descuentos se ha notado sobre todo en la composición de la cesta de la compra. Por ejemplo, cuatro de cada cinco españoles admite que solo compran productos del hogar cuando están en oferta, siendo estos los más demandados (49%) junto con los productos de limpieza (46%) los más demandados. Algo parecido ocurre con los productos frescos, ya que una tercera parte de los encuestados reconoce que no los compran a no ser que estén en oferta.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,4% en junio en relación al mes anterior, una décima más de lo esperado, aunque recortó dos décimas su tasa interanual hasta llegar al 3,4%. Esto se refleja en el aumento de los precios, que merma la capacidad de ahorro de los españoles,
Ahora mismo, solo el 34% de los ciudadanos puede ahorrar todos los meses, y la mayoría (54%) solo puede hacerlo de forma intermitente. A pesar de ello, casi nueve de cada 10 encuestados por Chollometro reconoce que controla sus gastos para hacer frente a la inflación.
El co-fundador de Chollometro, Manuel Zabala, comenta que “la inflación ha cambiado los hábitos de consumo y ahorro de los españoles, que ahora dependen más que nunca de estrategias eficaces para gestionar su economía familiar”.