Migrar a un nuevo país y sumergirse en una cultura diferente a la que nos ha rodeado desde que nacimos es uno de los retos más grandes que puede vivir cualquier ser humano. En este caso particular, los colombianos que llegan a España se enfrentan a grandes cambios en sus costumbres y rutinas, y, cómo no, a los choques culturales que implica estar del otro lado del Atlántico viviendo una vida diferente a la que tenían en el país cafetero.
Según el INE, hoy en día hay 453.911 colombianos en España, lo que representa un aumento gigantesco comparado con las cifras del 2022 (142.391 más). Lo cierto es que con esta migración, los cafeteros han hecho virales un sinfín de vídeos comentando las cosas que les llaman la atención de la cultura española y del estilo de vida que tenemos en el país. Hoy fue el turno de la usuaria Fernanda, una joven colombiana que ha compartido su experiencia y las cosas que "le encantan de España".
Según los últimos datos disponibles, Colombia es el país que lidera el ranking de horas trabajadas al año con 2.405 horas anuales por persona, mientras que en España, la media de horas que una persona trabaja al año es de 1.644 horas. Por esta razón, Fernanda ha señalado los días de descanso semanales como la primera cosa que le ha llamado la atención de España.
"Hay muchas cosas que me llamaron la atención cuando llegué. La primera es el valor del tiempo del descanso (...) Vengo de un país donde el sábado y el domingo son días laborables, y ves establecimientos abiertos. Normalmente aquí no. Los domingos son días de descanso. Para mí fue un choque porque en Colombia estaba acostumbrada a que se trabaja toda la semana (...) y aquí no”, explica.
Si coincides con un colombiano y le preguntas qué cosas le han llamado la atención de España, en su listado seguramente estará esto. En las calles del país cafetero es normal toparse con perritos sin hogar merodeando las calles en busca de comida, aunque no suele ser el caso en las ciudades más grandes, como Bogotá (la capital) o Medellín.
“No ves perritos callejeros. O sea, en serio, es espectacular. Yo veía a todos los perritos con sus dueños, sus collares… Incluso es obligatorio que cada perrito tenga el chip (una cédula). Aquí son muy estrictos con las personas que tienen mascotas", señala Fernanda.
Asimismo, el cuidado que tiene España y las leyes impuestas para el cuidado de animales domésticos es algo que, sin duda, difiere de las políticas colombianas. "En España es como si literalmente vas a tener un hijo. Es una responsabilidad supergrande y por cualquier cosa que hagas mal con tu perro o tu gato tienes una multa," argumenta.
Todos en alguna ocasión nos hemos quejado del cercanías, del metro de Madrid o del funcionamiento de los buses en cualquier ciudad del país; sin embargo, lo cierto es que, desde el extranjero, especialmente en Latinoamérica, el sistema de transporte público de las grandes ciudades españolas es digno de elogios por su orden y eficiencia.
“Otra cosa que me gusta mucho es el transporte público (...) Está muy bien organizado. En los tableritos de las paradas ves que está el tiempo de llegada del bus. Cuando te subes puedes solicitar la parada desde tu asiento, en la pantalla miras las estaciones… O sea, está super bien organizado y los horarios también me encantan. Cuando llegué descargué la aplicación y es fenomenal pues te ayuda mucho con tu tiempo", comenta Fernanda.
El horario de las comidas es algo a lo que muchos extranjeros les ha costado adaptarse. En Colombia y otros países del trópico, la cena suele estar alineada con lo que vemos en el norte de Europa. Sobre las 19:00 ya está servida la cena (que llaman 'comida'), y la comida (que llaman 'almuerzo') está programada para las 13:00.
Los trenes también son una nueva experiencia para la mayoría de colombianos, ya que en Colombia, el transporte ferroviario cerró desde los años 50 y la única ciudad que tiene metro es Medellín desde 1995.