«En nuestra opinión, las cuentas anuales adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Casa de Su Majestad El Rey a 31 de diciembre de 2023, así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables y presupuestarios contenidos en el mismo». Esta es la opinión del Tribunal de Cuentas en el que ha sido su primer informe de auditoría de las cuentas de la Casa del Rey correspondientes a 2023, una fiscalización que se ha realizado en virtud de la modificación del Real Decreto Ley de reestructuración de la Casa del Rey, que aprobó el Consejo de ministros en 2022, y del posterior convenio suscrito entre la Casa del Rey y el Tribunal de Cuentas.
El resultado de este examen ha sido hecho público hoy, el mismo día que se han dado a conocer también el propio informe de la intervención de la Casa de Su Majestad el Rey y otra serie de documentos relacionados con sus cuentas, como las retribuciones de los altos cargos y de la Familia Real, las cuales llevan aplicado el incremento del 3% que fijaban los Presupuestos Generales del Estado de dicho año para todos los empleados públicos.
Así, de esta información se desprende que el Rey Felipe VI recibió 270.609,60 euros en 2023, mientras que la retribución que percibió la Reina Doña Letizia ascendió ese año a un total de 148.826,44 euros. Además, la Reina Sofía, la tercera que recibe fondos públicos, dispuso, de acuerdo con la distribución de estas asignaciones que son decididas por el propio Jefe del Estado, 121.776,14 euros.
En la tabla de sueldos de la Familia Real únicamente figuran estos tres miembros por varios motivos. El primero, que desde 2020 el Rey Juan Carlos I no recibe ninguna cantidad después de que el propio Felipe VI le retirara su asignación al mismo tiempo que renunciaba a su herencia. Y tampoco percibió fondos ese año la Princesa Doña Leonor, pues cumplió la mayoría de edad en el mes de octubre.
Eso, en cuanto a la Familia Real, pues también se hacen públicos, en aras de una mayor transparencia, los sueldos de los altos cargos de la institución. Aquí lidera la lista el ya exjefe de la Casa, Jaime Alfonsín, con 157.646,36 euros. Muy cerca se sitúa el secretario general, Domingo Martínez Palomo, con 155.301,21 euros. Mientras, Alfonso Sanz Portolés, consejero diplomático, recibió 153.668,08 euros, y el jefe del Cuarto Militar del Rey, general Emilio Gracia Cirugeda, 125.826,64. La menor retribución entre este personal de alta dirección y dirección de la Casa del Rey fue la del jefe de Gabinete, Emilio Tomé de la Vega, la cual ascendió a 115.227 euros.
Unas cantidades todas estas que salen de un presupuesto global que se situó el pasado año en 8.431.150,00 euros, aunque se amplió hasta algo más de 9 millones. De ese total, el 56,25% se destinó a gastos de personal; el 32,89%, a gastos corrientes en bienes y servicios, y el 8,85% a inversiones. Un 1,99% fue para el fondo de contingencia.
Y según se desprende también del informe de ejecución presupuestaria, del total asignado a la Casa del Rey se había ejecutado, a día 31 de diciembre de 2023, el 85,7% de los fondos.
Junto a todos estos informes económicos también se ha publicado hoy la memoria de actividades: un total de 394 dentro y fuera de España, con 21 viajes al extranjero y 270 audiencias en las que recibieron a un total de 2.767 personas.
La mayoría de los actos (293) tuvieron lugar en España y, de ellos, el 52,2% se celebraron en la Comunidad de Madrid, seguida de lejos de Andalucía (11,6%), Cataluña (7,85%), Asturias (6,1%) y Aragón (4,1%). Extremadura (0,68%), Murcia (0,68%), La Rioja (0,34%) y Cantabria (0,34%), son en las que menos actos realizaron, mientras que en Ceuta y Melilla no estuvieron.
Fuera de nuestras fronteras, los miembros de la Familia Real llevaron a cabo 101 actividades en esos 21 viajes que realizaron a un total de 17 países distintos. Reino Unido fue el país al que más viajaron (4 veces), seguido de Estados Unidos y República Dominicana, con dos.
En cuanto a las audiencias concedidas, de las 270 a las que concurrieron las citadas 2.767 personas, el ámbito institucional centró el 41% de ellas, mientras que las relacionadas con la Defensa supusieron el 18%, seguidas de las relaciones internacionales (13%) y las económicas (10%).