Sesión con signo mixto entre los principales selectivos mundiales. Por un lado, en Europa hemos asistido a una jornada con subidas generalizadas, mientras que en el caso de Wall Street, los índices cotizan a la baja, a pesar de los buenos datos publicados de inflación. El ritmo en la evolución de los precios parece enfriarse marcando su menor subida desde el año 2021, gracias en gran medida a la desaceleración de la vivienda. El IPC de junio se ha moderado desde el 3,3% previo hasta el 3% reportado, una décima por debajo del 3,1% que descontaban los analistas.
No sólo es importante el dato final, sino que también muestra una tendencia de varios meses consecutivos de desaceleración, lo cual es una premisa básica para la FED a la hora de bajar los tipos de interés, que ahora mismo el mercado descuenta en un 85% de probabilidades en el próximo mes de septiembre.
El Ibex 35 consigue despuntar entre el resto de sus homólogos, intentando recuperar los 11.200 puntos gracias a que gran parte de los valores del índice han cerrado en positivo. El sector que mejor comportamiento está ofreciendo es el de las utilities, que celebran los posibles recortes de tipos, que favorecen a empresas con altos niveles de endeudamiento y con altos dividendos, que al caer la rentabilidad de los bonos ganan un mayor atractivo. Situación similar a la vivida en las socimis, y en las empresas de energía renovable. Sin embargo, liderando el día la empresa de telecomunicaciones Cellnex, con subidas cercanas al 5%, al recibir el respaldo de diferentes casas de análisis.
Entre los peores valores del día destaca la petrolera Repsol, cerca de su mayor caída en el año, al publicar una reducción de su producción y una caída en el margen de refino. Grifols cierra también a la baja, en una sesión sin noticias sobre su posible OPA de exclusión, mientras la banca termina sin un rumbo claro. Aunque en el corto plazo pueda sufrir ante la posibilidad de recortes de tipos, en el medio plazo todavía podría continuar su tendencia al alza.
En Wall Street los mercados cotizan a la baja, al darle un mayor peso a las solicitudes de desempleo que han roto la tendencia al alza, y muestran de nuevo una gran fortaleza en el mercado laboral. Entre las 7 magníficas, sólo Tesla se encuentra en terreno positivo, destacando las caídas del 3% de Nvidia. Sin embargo, las acciones de menor capitalización son las que obtienen una mayor revalorización.
En otros mercados, destaca la caída del dólar respecto a la amplia mayoría de sus pares, marcando en estos momentos el cruce con el euro en un nivel cercano al 1,09. Estos movimientos también favorecen a las materias primas. El oro y la plata se benefician del escenario actual, y podrían ser los grandes triunfadores de los próximos recortes de tipos. El barril de Brent recupera los 85 dólares como respuesta al descenso en los inventarios semanales en EEUU, y las materias primas agrícolas suben con fuerza.
Mañana conoceremos datos clave en la balanza comercial de China y en España sabremos los datos confirmados de la inflación del último mes.
Manuel Pinto
Research-Team Leader, XTB