España e Inglaterra se enfrentan este domingo en la final de la Eurocopa 2024. Dos selecciones que han demostrado ser las mejores del campeonato, aunque los españoles tuvieron un camino bastante más complicado. Tras derrotar a Francia y Países Bajos respectivamente, españoles e ingleses sacan a relucir su rivalidad, sobre todo en base a las batallas y guerras de ambos imperios en anteriores siglos. Y también sobre Blas de Lezo, mítico militar español que tiene atribuida la frase: "Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra".
Nacido el 3 de febrero de 1689 en Pasajes, Guipúzcoa, es una de las figuras más emblemáticas y heroicas de la historia militar de España. Su legado quedó para la historia y es conocido por sus contribuciones decisivas en la defensa de los territorios españoles en América y su notable capacidad para superar adversidades físicas.
Asimismo, a lo largo de su vida sufrió múltiples heridas que le hicieron recibir sobrenombres como "mediohombre" o "patapalo", pues perdió su ojo izquierdo y su brazo derecho, además de su pierna izquierda.
Comenzó su carrera naval a una edad temprana y demostró su habilidad y valentía en combate. Así, con solo quince años, participó en la Guerra de Sucesión Española, concretamente en la Batalla de Vélez-Málaga. Continuó sirviendo con distinción en numerosas campañas navales en el Mediterráneo y el Atlántico, demostrando su capacidad para liderar su estrategia naval.
Pero su evento más destacado, fue la defensa de Cartagena de Indias, una ciudad clave en el actual Colombia, frente a un asedio masivo por parte de una flota británica comandada por el almirante Edward Vernon.
La flota británica constaba de 186 barcos y alrededor de 27.000 hombres, mientras que España solo tenía seis barcos y poco más de 3.000 hombres. Esto hizo que el militar utilizara tácticas ingeniosas y su conocimiento del terreno para infligir grandes pérdidas al enemigo.
La defensa española fue un éxito, un golpe decisivo contra los británicos y considerada una de las mayores victorias navales de la historia de España. Así, Blas de Lezo es considerado un ejemplo de resiliencia, ingenio y liderazgo en la historia militar, pues sus estrategias y su capacidad para inspirar a sus hombres en momentos críticos son lecciones perdurables.
Así, sus frases son recordadas hasta día de hoy. Algunas más famosas que otras, como "el destino del Imperio está en vuestras manos" o "dile a mis amigos que morí como buen vasco, amando la integridad de España y su imperio". Pero quizás la más utilizada y recordada es la de "todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra". Una frase que es atribuida a Blas de Lezo, aunque a día de hoy se cuestiona su veracidad.
Y es que no hay documentos que reflejen la frase, sino más bien, hace referencia a la rivalidad que siempre ha existido entre España e Inglaterra. Además, el contexto en el que se crio Blas de Lezo (se educó en Francia, también rival eterno de los ingleses) da más veracidad a que pueda haber sido utilizada por este.