La Comisión Europea ha firmado la pipa de la paz con Apple después de que la compañía se haya comprometido a introducir una serie de medidas para terminar con su posición de dominio en el mercado en el ámbito de las billeteras digitales, la aplicación para realizar pagos electrónicos. De esta forma, el gigante digital evita una multa multimillonaria.
La Comisión Europea abrió una investigación a Apple tras sospechar que la compañía estaba impidiendo que otros desarrolladores independientes de este tipo de herramientas electrónicas accedieran a los dispositivos de Apple. La aplicación Apple Pay permite a los usuarios de los iPhone y iWatch -su reloj inteligente- pagar online todo tipo de servicios, expulsando del mercado a otros competidores ya que en la práctica la empresa controla todos los aspectos de su propio ecosistema, impidiendo el acceso de terceros.
Este comportamiento viola las normas comunitarias, debido a que no permite a los consumidores beneficiarse de la libre competencia en el mercado único, ya que otros desarrolladores de tecnología más pequeños no pueden proveer de servicios más competitivos a los usuarios.
Apple se ha comprometido a una serie de medidas para terminar con esta situación de abuso de posición de dominio en el mercado que incluyen, entre otras, terminar con la obligatoriedad de que otros prestadores de estos servicios tengan una licencia, proteger la información confidencial o acortar los plazos para poder resolver diferentes disputas.