China ha advertido a la OTAN de que no "provoque enfrentamientos" por sus vínculos con Rusia, después de que la alianza militar occidental acusara a Pekín de ser un "facilitador decisivo" de la guerra de Moscú contra Ucrania.
La advertencia se produjo el jueves, cuando los líderes de la OTAN reunidos en Washington, DC prometieron reforzar las defensas de Ucrania y Europa contra Rusia y dejaron claro que China también se estaba convirtiendo en un foco de atención de la alianza.
Un portavoz de la misión de Pekín ante la Unión Europea recalcó que la OTAN debería "dejar de exagerar la llamada amenaza china y de provocar enfrentamientos y rivalidades, y hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad mundiales".
Según dijo el portavoz de la Cancillería china Lin Jian, la "retórica agresiva" de cumbre de la OTAN "no refleja la realidad de la política exterior china".
"La OTAN, al celebrar su 75º aniversario, ha intentado proyectarse como una organización dedicada a la paz, pero sus acciones pasadas en los Balcanes, Afganistán y Libia cuentan una historia diferente, una de intervención y desestabilización", recordó el portavoz. que acúsó a la Alianza Atlántica de "crear un enemigo imaginario para justificar su expansión y poder".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habia asegurado que "China no puede facilitar el mayor conflicto en Europa en la historia reciente sin que eso afecte negativamente sus intereses y su reputación".