El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha colocado a José Luis Escrivá, actual ministro para Transformación Digital y de la Función Pública, en el primer lugar de su lista de candidatos para tomar las riendas del Banco de España y acabar con el vacío de poder que ha dejado Pablo Hernández de Cos tras el fin de su mandato el pasado 10 de junio, según ha adelantado Voz Populi y ha podido confirmar LA RAZÓN. Pero esta primera opción presentada por el Ejecutivo no ha convencido al Partido Popular, que quiere seguir negociando hasta lograr un candidato de consenso.
Por esta razón, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, retiró horas antes su petición de comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que pretendía dar el nombre definitivo del nuevo titular del cargo, pero discrepancias de última hora lo han impedido. Y una de las razones podría ser la disconformidad con la propuesta de Escrivá, tanto por parte del PP como de la propia institución, de la que Escrivá formó parte en su primer época profesional.
Son notorios los enfrentamientos que el ministro tuvo con el anterior gobernador y su equipo en la anterior legislatura, cuando estaba al frente de Seguridad Social, por las discrepancias sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y por una reforma que no convencía a Hernández de Cos. Fuentes internas del supervisor bancario no ocultaron a este periódico el recelo que despierta Escrivá, aunque mostraron su respeto sobre lo que se decida.
Cuerpo no ha querido comentar la candidatura y se ha limitado a señalar en la inauguración del Foro ICEX que "la independencia del Banco de España está asegurada sea quien sea el candidato por la Ley de Autonomía del Banco de España". El ministro ha aprovechado la ocasión para pedir prudencia y mandar "un mensaje de confianza en cuanto a que las personas que sustituyan tanto al exgobernador como a la actual subgobernadora serán, por supuesto, candidatos de la misma solvencia y profesionalidad que han mostrado tanto Pablo Hernández de Cos como Margarita Delgado".
En el PP prefieren mantener el hermetismo hasta que las negociaciones finalicen. Pero fuentes internas consultadas por este periódico sí que han mostrado sus recelos por las intenciones del Gobierno con Escrivá, dado el marcado perfil político que ha adquirido en los años en los que ha formado parte del Ejecutivo. También han confirmado que ambas partes continúan con la intención de acordar un candidato definitivo antes del 18 de julio, fecha de la cumbre sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que si España no tiene un gobernador nombrado oficialmente no podrá votar las decisiones que se tomen, ya que interinidad de Delgado lo impide, como marcan los estatutos del BCE, que sólo permite votar a los gobernadores.
De momento, ambas formaciones continúan negociando un acuerdo de este pacto no escrito para la renovación de la cúpula del Banco de España, cuando tradicionalmente el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el de la oposición propone al subgobernador.