Con motivo de la celebración de las Fiestas del Ángel, que tuvo lugar en la ciudad de Teruel entre los días 28 de junio y 8 de julio , la Guardia Civil elaboró un Plan de Servicios para dar fluidez y seguridad a los miles de desplazamientos de vehículos que se han producido con motivo de dichas fiestas, con el claro objetivo de evitar siniestros viales y de resolver cuantas incidencias se pudieran producir en las principales carreteras de acceso a Teruel.
El establecimiento de los dispositivos previstos para el día 7 supuso un mayor control de todos los accesos/salidas principales de la ciudad, y permitió la realización de un total de 9.433 pruebas de alcoholemia y 97 pruebas de drogas. Como resultado del operativo destaca que 93 conductores arrojaron resultados positivos en las pruebas de alcoholemia y a uno de ellos se le instruyeron diligencias por delitos contra la seguridad vial, al haber arrojado tasas de alcohol superiores a los 0,60 mgs por litro de aire espirado.
Otras 27 personas fueron interceptadas conduciendo vehículos a motor habiendo ingerido o incorporado a su organismo psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.
En total, en el desarrollo de los dispositivos previstos en el Plan de Servicios de seguridad vial para las fechas de la celebración, fueron realizadas 14.507 pruebas de alcoholemia y 133 pruebas de detección de drogas, habiéndose interceptado a 106 personas conduciendo con tasas de alcohol superiores a las permitidas y 47 con presencia de drogas en el organismo. Con respecto a la perpetración de ilícitos penales, 8 conductores fueron investigados como presuntos autores de diversos delitos contra la seguridad vial.
Además, durante el periodo de fiestas, fueron también detectadas y denunciadas, en las vías interurbanas de acceso a la capital, 237 infracciones por no respetar los límites de velocidad, así como otras 505 infracciones a diversos preceptos contenidos en la normativa reguladora del tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
En la ejecución de los dispositivos planificados intervinieron más de 100 efectivos del Subsector de Tráfico de Teruel, que contaron con el apoyo de fuerzas y material del Sector de Tráfico de Aragón y de la especialidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel.
Durante el periodo de fiestas no se registraron siniestros graves en las vías interurbanas de la provincia, estimándose que la realización de los dispositivos contemplados en el plan diseñado, contribuyó en gran medida, tanto a la prevención de dicha siniestralidad grave, como a la minimización de los efectos de aquellos siniestros en los que finalmente solamente hubo que lamentar la producción de daños materiales o lesiones leves, y en definitiva, logró el objetivo de preservar la seguridad vial en las vías de la provincia.