El universo de Shrek está de vuelta. El asno más cansino pero carismático, la dulce y valiente galleta de jengibre o la pasional dragona regresarán unos 15 años después a la gran pantalla. Se trata de uno de los grandes éxitos de DreamWorks Animation, una saga de películas de gran originalidad y abismales ocurrencias, que se hicieron con el abrazo del público general nada más el estreno de su primera entrega, en 2001. Tres años más tarde llegó la segunda parte, y en 2007 se estrenó "Shrek tercero", para finalmente en 2010 lanzarse la que parecía que iba a ser la última, "Shrek Forever After". Pero la historia de los ogros más queridos del cine no ha acabado: según se ha confirmado desde DreamWorks, "Shrek 5" se estrenará el 1 de julio de 2026, y volverá a contar con Cameron Diaz, Eddie Murphy y Mike Mayers.
A inicios de siglo Myers dio voz a ese ogro verde que en contra de su voluntad se ve obligado a rescatar a la princesa Fiona, interpretada por Diaz, mientras lo acompaña un molesto y parlanchín burro, a quien dio vida Murphy. El productor Chris Meledandri avanzó a finales de abril que DreamWorks Animation estaba trabajando en este nuevo proyecto y ya entonces señaló que los intérpretes de la cinta original, estrenada en 2001, estaban "entusiasmados" ante la idea de volver. La imagen adelanta por la productora y que ha sido la forma de anunciar la existencia de este proyecto se ha hecho pública con un mensaje en X, y solo muestra un número 5 verde con las orejas del ogro. Algo que ha bastado para desatar la emoción de los usuarios y seguidores de las icónicas cintas.
La saga de "Shrek" fue uno de los primeros proyectos de DreamWorks y se convirtió en un éxito de crítica y audiencia tras su debut. La primera película ganó el Óscar a la mejor cinta de animación y recaudó más de 488,4 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. "Shrek" fue un revulsivo para DreamWorks, que a lo largo de la última década ha crecido hasta convertirse en un referente en el sector de la animación con proyectos como "Madagascar", "Kung Fu Panda" o "Trollhunters: Tales of Arcadi".