La Universidad neoyorquina de Columbia apartó indefinidamente de sus puestos a tres de sus decanos, a los que acusa de intercambiar mensajes de texto antisemitas “inaceptables y profundamente perturbadores” durante un foro celebrado en mayo.
Los tres decanos fueron apartados de sus empleos mientras la universidad – que fue epicentro de las protestas estudiantiles en Estados Unidos contra la guerra en Gaza – investigaba el asunto, sobre el que este lunes se conocieron las conclusiones, según un comunicado de la institución.
La presidenta de la universidad, Nemat Shafik, señala en el comunicado que los mensajes de texto -filtrados por el medio conservador Free Beacon- revelaron “comportamientos y sentimientos que no sólo eran poco profesionales, sino que también tocaban de manera inquietante antiguos temas antisemitas”.
Esos sentimientos, de acuerdo con Shafik, transmiten “una falta de seriedad sobre las preocupaciones y experiencias de los miembros de nuestra comunidad judía” y son contrarios “a los valores y estándares de nuestra universidad”.
“Estamos tomando medidas que responsabilicen a los involucrados en este incidente”, indicó Shafik en declaraciones conjuntas con la rectora de la institución, Angela Olinto.
El pasado mayo, un mes después de las protestas estudiantiles por la guerra en Gaza, Columbia celebró el foro “La vida judía en el campus: pasado, presente y futuro”, al que asistieron decanos y personal administrativo que intercambiaron mensajes de texto en los que presuntamente se burlaban de comentarios de los participantes y rechazaban las acusaciones de antisemitismo que hubo tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
Una persona del público que estaba sentada detrás de la vicedecana y directora administrativa de la universidad, Susan Chang-King, tomó fotos de los mensajes que esta enviaba, entre ellos supuestamente emojis de vómito para referirse a un artículo de opinión sobre el antisemitismo escrito por el rabino de la institución, según recogió el Free Beacon.
Los empleados de la institución involucrados fueron identificados por los medios como Chang-King, Cristen Kromm y Matthew Patashnick. También estuvo involucrado el decano Josef Sorett, pero éste permanecerá en su cargo, según indica Olinto en el comunicado. “Sorett y yo trabajaremos juntos para reparar las relaciones, reparar la confianza y reconstruir la responsabilidad”, indica la rectora.
Señala además que Sorett escribirá a la comunidad del Columbia “para abordar su papel en este incidente, disculparse y describir los pasos que tomará para reconstruir la confianza y la responsabilidad”.
La Universidad dijo que pondrá en marcha el próximo otoño un programa de capacitación sobre antisemitismo para sus profesores y otro personal, y otro para estudiantes. Previamente, celebrará un programa de charlas y talleres con miras a “construir un entorno inclusivo y acogedor” en el campus.
Columbia fue el pasado mes de abril el origen de las protestas universitarias en EEUU contra la guerra en Gaza, donde los jóvenes levantaron un campamento y tomaron un edificio, tras lo que fueron sacados por la policía. Varios líderes del movimiento estudiantil fueron expulsados de la universidad.