El productor teatral Nacho Cano, antiguo componente de la banda Mecano, ha sido detenido en la tarde del martes en el distrito Centro de Madrid por contratar presuntamente, según varias denuncias, a inmigrantes en situación irregular para su musical "Malinche". Posteriormente, tras su delcaración ante los agentes y por tener arraigo, ha sido puesto en libertad con medidas cautelares a la espera de la llamada del juez.
La detención por parte de la Policía Nacional ha tenido lugar tras recibir este cuerpo de la seguridad del Estado varias denuncias en las que se le señala como el presunto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores. "Malinche" es una ambiciosa producción musical en español basada en la vida de la esclava nahua conocida como La Malinche. Se estrenó con gran éxito en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid en 2022. El espectáculo propone una experiencia única y emocionante que narra el nacimiento del mestizaje y la relación cultural entre España y México.
Cuenta la celebración de la vida de una mujer extraordinaria, que navegó entre dos mundos en aparente conflicto y medió entre sus culturas. Entre toda esta tensión, florecerá un profundo amor entre los protagonistas, que anticipa la unión entre los dos pueblos hermanos que son México y España en la actualidad. Con una cuidadosa producción artística desarrollada durante más de una década y en colaboración con destacados artistas, "Malinche" rompe con los patrones tradicionales del espectáculo para ofrecer una experiencia inmersiva total.
El musical nació con polémica después de 12 años y el productor se vio obligado a defenderse de quienes le acusaban de trato preferencial por parte de Isabel Díaz Ayuso. El estreno se convirtió en asunto político y la izquierda lanzó varios reproches al considerar que la obra de Cano era una manera de "romantizar" una época histórica teñida de sangre. El compositor aseguró que sus intenciones era bien distintas: "La labor de los artistas es hacer belleza de lo peor. Si tú analizas las letras de Mecano ves que es una depresión lo que están diciendo, pero el resultado es algo que desprende un punto de belleza... Y nosotros aquí no estamos analizando quién era el bueno y quién era el malo, nosotros vamos al alma y a lo bueno del personaje", declaró entonces.
Uno de sus protagonistas es el actor nacido en La Línea de la Concepción Ignacio Galán, de 43 años. Además de interpretar al padre Olmedo en la obra, es una de las drag queens más famosas de Chueca: Nacha La Macha. Fue nominado a mejor actor de reparto en los Premios del Teatro Musical por su papel como el padre Olmedo en "Malinche". En ese momento se manifestó orgulloso y agradecido en sus redes sociales: "Estoy muy feliz y emocionado. Mil gracias a todos los compañeros que me han votado. Ya estar en esa lista de nominados junto a grandes actores a los que admiro es para mi todo un sueño cumplido y un regalo. Mil gracias de corazón". Según ha declarado a LA RAZÓN, en este momento prefiere guardar silencio ante la delicada situación de Nacho Cano.