El precio de la vivienda sigue su escalada, haciendo que cada vez sea menos viable para muchos españoles convertirse en propietarios de un inmueble. Y es que el precio medio de la vivienda en venta en España alcanzó los 2.138 euros por metro cuadrado en el mes de junio, según datos del portal inmobiliario idealista. Por tanto, adquirir una vivienda de 80 metros cuadrados en España cuesta de media 171.040 euros, lo que supone un desembolso económico significativo que no está al alcance de todos los bolsillos.
No obstante, hay casas que consiguen escapar de esta senda alcista y salen al mercado inmobiliario a un precio de un euro. En 2018 en Italia surgió la iniciativa de "casas a 1 euro" en zonas casi despobladas para atraer a nuevos habitantes, y, años después, se han querido sumar a esta propuesta otros países.
El Ayuntamiento de la pequeña ciudad sueca de Götene ha puesto a la venta unos 30 terrenos a un precio de una corona el metro cuadrado, es decir, algo menos de 90 céntimos, tal y como explican desde el portal inmobiliario idealista. De esta forma, los nuevos compradores se ahorrarán unas 500.00 coronas –43.800 euros– en esta zona del país escandinavo donde una casa cuesta entre tres y cuatro millones de coronas, es decir, entre 260.000 y 350.000 euros. Los que consigan hacerse con uno de estos terrenos tendrán dos años para construir una casa que constituya su vivienda habitual o que sea su propiedad de vacaciones.
Esta población de menos de 10.000 habitantes decidió lanzar el plan en mayo para atraer a nuevos habitantes y luchar contra la despoblación que existe. Y es que el alcalde de esta ciudad, Johan Månsson, asegura que esta zona ha experimentado "bajas tasas de natalidad y una población que envejece desde hace tiempo".
Desde el lanzamiento de los terrenos, esta ciudad sueca ha recibido miles de solicitudes, lo que ha traído esperanza a sus habitantes: "Si busca una vida tranquila en el campo, podemos brindarte una alta calidad de vida. Es una combinación perfecta", asevera Månsson.
Asimismo, ante la buena acogida de esta campaña, el alcalde de Götene también está considerando la opción de vender más terrenos o alguna vivienda a "1 euro". "Tenemos mucha más tierra y tendremos que sentarnos y ver si podemos hacer algo para hacer algo más que estas parcelas. Necesitamos algo que ofrecer a quienes llaman", sentenció el regidor.