"Cuando la derecha pierde las elecciones, se refugia en los aparatos del Estado y sigue condicionando la vida política a través de los jueces, que se han autoerigido como defensores de la unidad de España". De este modo ha criticado el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el pacto entre PP y PSOE para renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ).
Porque, a su juicio, podrán hacer nombramientos de gente "más o menos progresista", pero "el problema del Estado español es la falta de independencia de los jueces". Un obstáculo que hay que encarar, señala Otegi, "en términos de regeneración democrática".
Así se ha manifestado durante una entrevista en Radio Euskadi, donde ha señalado directamente al magistrado Manuel García Castellón. El dirigente de EH Bildu apunta que "el defecto de forma" del juez ha conllevado el archivo de la causa contra varios políticos catalanes ("caso Tsunami"), lo que deja en evidencia el nivel de profesionalidad de algunos jueces.
En sus críticas a la derecha y extrema-derecha, Otegi ha mostrado su extrañeza ante las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras las elecciones francesas. En este sentido, asegura que "es curioso que el señor Feijóo plantee en el Estado francés que hay que huir de los dos extremos, porque gobierna con uno". Es más, señala que el PP gobierna con Vox y "entonces es una derecha extrema que gobierna con la extrema derecha". En definitiva, concluye que "los programas reaccionarios no solo los representa Vox".
En este punto, ha afirmado que le parece bien que el lehendakari, Imanol Pradales, no quiere reunirse con los de Santiago Abascal, si bien es "una decisión soberana por su parte".
También ha querido destacar "las formas" del dirigente del PNV, de quien ha dicho tiene "diferencias sustanciales con su predecesor", sin que esto suponga una crítica a Íñigo Urkullu.
Ha valorado "las formas" del nuevo lehendakari hasta el momento y "sin que se interprete esto como una crítica al lehendakari anterior", según ha dicho, ha afirmado que "hay diferencias sustanciales". Y pone como ejemplo el Servicio de Salud vasco, donde Pradales ha mostrado su talante al asegurar que "hay que hace cosas" y abrir una ronda de contactos con los sindicatos.
Por ello, espera que haya una "rectificación" de las políticas de PNV y PSE-EE, que "nos han traído a los niveles de privatización y de precarización del Servicio de Salud vasco".