Los Consejos de Administración de Orienta Capital y de Alantra Wealth Management se fusionarán en una sola firma que, según sus previsiones, estará operativa a finales de este año. La nueva sociedad estará participada en un 85% por el Grupo Mutua Madrileña y en un 15% por ejecutivos pertenecientes a las dos entidades fusionadas. Hasta ahora, Grupo Mutua contaba con una participación del 85% de Alantra Wealth Management y del 87,1% de Orienta Capital.
La nueva entidad recibirá el nombre de Orienta Wealth y ofrecerá servicios de banca privada dirigidos a patrimonios a partir de un millón de euros. Su objetivo es adquirir posiciones de liderazgo en este segmento al margen de las entidades bancarias, para lo que contará con un equipo de 140 profesionales, de los que 62 son banqueros privados con una media de 25 años de experiencia en la industria.
La nueva firma empezará con un capital gestionado de 7.050 millones de euros y más de 4.600 clientes, además de contar con ocho oficinas situadas en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Sevilla, La Coruña y Zaragoza; a las que se suma una filial en Suiza para impulsar su presencia internacional.
Asimismo, Orienta Wealth mantendrá los estilos y modelos de negocio de los organismos que se fusionan, pero también sumará nuevos recursos para ofrecer servicios de asesoramiento y gestión de carteras, selección de fondos de terceros y programas de inversión en activos alternativos.
Con esta fusión, Grupo Mutua pretende potenciar su oferta de servicios en el ámbito de la banca privada a través de sus sociedades participadas. El consejo de administración de la nueva firma estará formado por Alfonso Gil quién ocupará el cargo de consejero delegado, Tristán Pasqual del Pobil como presidente ejecutivo, Javier Pascual en nombre de los banqueros privados de la antigua Orienta Capital, Iñigo Marco-Gardoqui en representación de los que formaban parte de Alantra Wealth Management y seis miembros más en representación de Mutua Madrileña. Además, Emilio Soroa será el presidente honorífico de la nueva compañía.
Para Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña “la nueva entidad es el reflejo de la firme apuesta de nuestro grupo por crecer en el ámbito del asesoramiento y la gestión de activos, en el que mantenemos una vocación de inversión y crecimiento a largo plazo”.
Según el Plan Estratégico 2024-2026 del Grupo Mutua, se prevé un crecimiento cercano al 30% en activos gestionados en el periodo del actual plan, hasta superar los 27.000 millones de euros a cierre de 2026.
Cuando se materialice esta fusión a final de año, el Grupo Mutua contará con tres compañías de gestión patrimonial especializadas en asesoramiento y banca privada: Mutuactivos (100% del Grupo Mutua), EDM (84%) y la futura Orienta Wealth (85%), entre las cuáles gestionarán un patrimonio total superior a los 23.300 millones de euros.