No es en otro lugar sino en el paseó Hemingway S/N donde, sin lugar a dudas, late el corazón de San Fermín, la fiesta más universal del planeta. La madre de todas las celebraciones, que, por cierto, comienza este sábado 6 de julio con el chupinazo, pero que tiene un protagonista singular: el toro. Es gracias a él que se trascienden fronteras y culturas, atrayendo a miles de personas que buscan vivir la adrenalina y la emoción que solo esta celebración puede ofrecer.
Pero la Feria del Toro es mucho más que ocho días de alegría desenfrenada, pues tiene un propósito social amparado por la Casa de Misericordia de Pamplona (MECA). Es ella la que, después de hacerse responsable de todos los aspectos organizativos relacionados con los toros, las corridas y los consecuentes encierros de la feria de San Fermín, destina los beneficios generados a la obra social, específicamente a la residencia de ancianos ubicada frente al parque de la Ciudadela. Aunque, lo más valorable desde la perspectiva taurina, es que además, la MECA hace carteles con sentido y afición, saben valorar con justicia lo hecho por toreros y ganaderías, premiando los méritos por encima de los nombres y siendo generosos también con los protagonistas del espectáculo. Es ahí donde puede radicar el éxito de San Fermín, que se refleja en la renovación total de los abonos y una venta de entradas que cada día hace de toros la plaza se llene hasta la bandera.
Además de los novillos de Ganadería de Pincha lidiados anoche y de los ejemplares para rejones de El Capea que saldrán a la plaza hoy, este año, los toros que se correrán por las calles de Pamplona para ser toreados en la Monumental son los de Domingo Hernández, Jandilla, Victoriano del Río, Fuente Ymbro, Miura, La Palmosilla, Cebada Gago y José Escolar. Y, a pesar de la masificación que se vive en el recorrido del encierro, si hay un orden, una seguridad y una logística capaz de soportar esa presión, es gracias también al esfuerzo de la MECA, que junto con las autoridades, coordina toda la logística del evento para proteger, como no, al toro, el eje de todo. Además, esa colaboración fluida entre lo privado y lo público, especialmente con el Ayuntamiento, asegura una buena sintonía que beneficia a toda una ciudad, también en lo económico.
En cuanto a los carteles, este año las novedades incluyen el debut de toreros como Fernando Adrián, Juan Ortega, Gómez del Pilar y Juan de Castilla, además de la doble actuación, por tercer año consecutivo, de Roca Rey, quien se perfila como nuevo ídolo de la afición local. También destacan el carácter internacional de las combinaciones, con los franceses Castella y Leal, el mexicano Fonseca, el colombiano Juan de Castilla y el venezolano Colombo. Y aunque Morante de la Puebla
finalmente no podrá estar, su baja será cubierta por el sevillano Pablo Aguado.
Mención aparte merece la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza, la gran leyenda del rejoneo, navarro para más señas, que se despide esta tarde de Pamplona. Con 59 orejas y 3 rabos cortados en esa plaza, Hermoso de Mendoza dirá adiós a un público que lo ha aclamado a lo largo de, con la de hoy, 35 tardes, igualando el récord de Ruiz Miguel.
Por otra parte, la cobertura de RTVE de los encierros contrasta con su silencio informativo sobre las corridas de toros, a pesar de que los últimos datos de las cadenas autonómicas hablan de un éxito asegurado cada que sale un toro en las pantallas, algo que ellos mismos pueden comprobar con las masivas audiencias que reciben con los encierros. Hace un año, la audiencia media de los encierros fue de 1.3 millones de espectadores, con una cuota del 62.4% en La 1 y Canal 24 horas. No obstante, está OneToro TV para transmitir las corridas con una producción impecable.