España disputa este viernes los cuartos de final de la Eurocopa 2024 contra la poderosa y local Alemana, donde llega en un estado de forma excelente tras liderar con plena autoridad el Grupo B -superó la fase de grupos con un pleno- y pasar por encima de Georgia por 4-1 en los octavos. Un partido que no será fácil pero en el que La Roja se dejará la piel en el césped.
Y es que, un triunfo ante los alemanes no supone solo el premio de pasar a semifinales de la Eurocopa sino también importantes ingresos para la selección y una suculenta prima para los jugadores.
La UEFA destina una serie de cantidades a las selecciones participantes. Un montante que acaba en las arcas de la RFEF y se reparte de la siguiente manera:
La base de la que parten los equipos tan solo por participar es de 9,25 millones, cifra que aumenta paralelamente al avance de cada equipo. Por ejemplo, en la fase de grupos, cada victoria se paga con 1.000.000 de euros, lo que permitiría llegar a los tres millones de euros a los equipos que consigan el pleno en los tres partidos. A la vez, los empates se pagan a la mitad, con 500.000 euros.
El importe destinado a los premios por victoria y por clasificación de ronda en la Eurocopa de Alemania es el mismo que el de la Euro 2020: 331 millones de euros.
Por participar: 9,25 millones de euros
Bonus por partido: 1 millón de euros por victoria y 500.000 por empate
Clasificación para octavos de final: 1,5 millones de euros
Clasificación para cuartos de final: 2,5 millones de euros
Clasificación para semifinales: 4 millones de euros
Finalista (perdedor de la final): 5 millones de euros
Campeón: 8 millones de euros
Es decir, la cantidad máxima de dinero que se puede llevar España si se alza con el título es de 28,25 millones de euros.
Las cantidades antes mencionadas entrarán directamente a la cuenta de la RFEF que se encargaría de repartirlas. Así, ya se ha filtrado la cantidad de dinero con las que los futbolistas engordarían sus ya de por si abultadas cuentas corrientes.
El objetivo mínimo de acceder a cuartos les garantizó recibir un 30% de los ingresos de la selección en el torneo, un porcentaje aplicado sobre el premio total de la ronda alcanzada. Es decir, tras lograr un pleno en la fase de grupos, estos serían los ingresos por jugador:
Cuartos de final: 187.500 euros por jugador.
Semifinales: 233.653 euros por jugador.
Alcanzar la final: 291.346 por jugador.
Si la selección logra hacerse con el título, la RFEF les premiaría con otro 10% a aplicar sobre el montante final logrado (un 40%). Así si los internacionales se plantasen en la final y se alzasen con la victoria ingresarían una cantidad de 434.615 euros por cabeza.
Los hombres de Luis de la fuente se llevarían casi 135.000 euros más que la prima que obtuvieron en la ultima Eurocopa ganada en 2012 donde la prima alcanzó los 300.000 euros -la mitad de lo que cobraron en el Mundial de Sudáfrica en 2010, pero superior en unos cien mil euros a lo que percibieron cuando consiguieron la Eurocopa de Suiza y Austria en 2008-.
Es decir si España se lleva la Eurocopa de Alemania los jugadores cobrarán en torno a 160.000 euros menos que cuando conquistaron el Mundial.
Si España elimina a Alemania, lo jugadores verán reflejados en sus cuentas esos 233.653 euros.