La Junta Electoral Central ha acordado imponer sanciones económicas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra portavoz del Gobierno y titular de Educación, Pilar Alegría por vertir declaraciones con connotaciones electoralistas desde plataformas gubernamentales. Dos multas que se producen a demanda de ERC y del PP, respectivamente, tras recurrir al organismo electoral al entender que habían incumplido con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, difundió "mensajes partidistas" incumpliendo con los principios de "objetividad, transparencia e igualdad entre los actores electorales", según denunció ERC cuando el pasado 3 de abril aseguró desde Doha -antes que comenzara la campaña electoral catalana- que el candidato del PSC, Salvador Illa, "puede unir y servir ahora mismo a la sociedad catalana". Ello, concurre con el artículo 50.2 de la LOREG así como con el deber de neutralidad política que en los actos institucionales deben respetar durante los periodos electorales, conforme al deber de objetividad en la actuación de las administraciones públicas exigida por el artículo 103.1 de la Constitución. Según la resolución de la Junta Electoral Central, reunida este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incurrió en el artículo 153.1 de la Loreg por la realización de manifestaciones con "contenido valorativo y electoralista", aprovechando "los medios públicos de los que disponía", provocando el quebrantamiento del principio de neutralidad que todo el poder público debe respetar. Ello, asegura la Junta en el escrito al que ha tenido acceso este periódico, conllevó a una "merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes a las elecciones que dimana del artículo 8.1 de la LOREG". Es por eso que la Junta Electoral Central ha impuesto una sanción de 1.500 euros, según el acuerdo del órgano al que ha tenido acceso este periódico.
Por otro lado, el organismo electoral también ha acordado imponer una multa de 2.200 euros a la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por sus declaraciones en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con "connotaciones electoralistas y apreciaciones críticas sobre el Partido Popular" en plena campaña catalana. En este caso, fue el PP quien recurrió a la Junta Electoral Central al considerar que en la rueda de prensa del pasado 7 de mayo, tras el Consejo de Ministros se difundieron expresiones con connotaciones electoralistas.
El organismo vio que sus declaraciones vulneraban el deber de neutralidad política que en los actos institucionales deben mantener los cargos públicos. En dicha comparecencia, la ministra acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de "trasladar" a la calle su "frustración" por no haber asumido el resultado de las elecciones generales y le acusó de crear un clima "artifical" con "bulos y argumentos falaces". Según la Junta Electoral, la ministra “no se limitó a comunicar extremos relativos al Consejo de Ministros que había dado lugar a la rueda de prensa, sino que fue más allá y realizó una crítica del partido de la oposición y aludió a realizaciones que cabía atribuir al Gobierno del que forma parte”. Es por eso que el organismo electoral cree que sus manifestaciones vulneraron la neutralidad política.