La FEB homenajeó al legendario equipo de Los Ángeles 84 y la selección cerró la preparación para el Preolímpico de Valencia con una victoria ante República Dominicana. La selección acumulaba cinco derrotas seguidas (dos últimos partidos del Mundial, dos partidos de las Ventanas y el amistoso ante Italia), una racha inédita en 44 años, y el triunfo permite llegar con buenas sensaciones a un torneo en el que no se puede cometer un error.
Y la mejor noticia de la victoria ante Dominicana fue el regreso de Lorenzo Brown (14 puntos sin fallos en el tiro y 5 asistencias en 16:30). Su incorporación es decisiva para el cuerpo técnico, para el resto de jugadores y para el entorno más cercano de la selección. Con él, España es otra. Reapareció dos años después de la inolvidable final del Eurobasket de Berlín y dejó todos los detalles que le hacen una pieza imprescindible en el equipo. Alimentó a los compañeros, anotó cuando fue necesario y transmitió una facilidad para leer el juego que, desgraciadamente, no tienen otros compañeros. España se aprovechó de un equipo más amable en defensa que la selección italiana. Volvió a sentirse cierta fragilidad interior, pero el equipo ofreció buenas señales con un quinteto guerrillero en el que estaban Díaz, Rudy y Garuba y que contó con un aceptable acierto exterior. Queda por ver el paso al frente que tienen que dar elementos como Juancho o Aldama para que el equipo se arme cuanto antes.
Y apunten este nombre Sergio de Larrea, campeón del mundo sub'19 y subcampeón mundial sub'17. Base de 18 años y 2,03 perteneciente a la más que prometedora generación de 2005. Manejó el equipo en el tramo final del segundo cuarto, anotó los cinco últimos puntos antes del descanso y tiene una pintaza imponente. El martes contra el Líbano, en Valencia, empieza lo serio.
84. España (23+20+20+21): Brown (14), Llull (5), López-Arostegui (2), Juancho (6) y Willy (6) -quinteto titular- Garuba (7), Díaz (6), Brizuela (8), Aldama (7), Rudy (9), Parra (5), De Larrea (7) y Pradilla (2).
74. República Dominicana (24+14+19+17): Feliz (5), Duarte (27), Núñez (8), Henríquez (5) y Santos (4) -quinteto titular- Montero (13), Vargas (6), Liz (5), Peña (1) y De León (0).
Árbitros: Padrós, Castillo y Zamorano. Sin eliminados. Técnicas a Rudy y Montero.
Incidencias: 5.696 espectadores en el Pabellón Pedro Ferrándiz. Partido amistoso de preparación para el Preolímpico de Valencia. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Ramón Ramos.