Los 32 países que acompañan a Estados Unidos en la OTAN ya saben que si el combativo Donald Trump gana las elecciones del próximo mes de noviembre tendrán que rascarse el bolsillo para aportar más a la Alianza Atlántica.
El aviso lo lanzó hace unos meses el candidato republicano con su habitual altanería, en un discurso en el que llegó incluso a decir que animará a Putin a actuar contra el país que no cumpla sus compromisos financieros.
Hasta ahora, se daba por hecho que Trump iba a colocar el listón de contribución en este gasto militar en el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), el compromiso que adquirieron todos los países y que, en la actualidad, apenas es satisfecho.
Pero, si las fuentes próximas a Trump citadas por el diario británico The Telegraph son ciertas, la exigencia del futuro presidente Trump no se quedarían ahí, sino que llegarían al 3%, una cifra que solo Washington cumple (aporta el 3,5%) y que es una cantidad estratosférica para la mayoría de países.
Entre ellos, y de manera muy particular, está España, que está a la cola de la generosidad con la OTAN con un escaso 1,2% de contribución. Por detrás solo está Luxemburgo, que apenas llega al 0,6%.
Según la información publicada por el diario británico, Trump está considerando planes para presionar a los miembros de la OTAN para que aumenten el gasto en defensa al 3 por ciento del PIB si gana un segundo mandato en la Casa Blanca, ya que considera que se debería pedir a los estados miembros que contribuyan más a la defensa colectiva de la alianza a la luz de las amenazas de Rusia y China .
También cree que las reglas contables deberían cambiarse para que el gasto en asistencia militar a Ucrania no se cuente para el objetivo, una política que empujaría a varios países por debajo del objetivo actual del 2 por ciento del PIB.
Una fuente cercana a Trump dijo que ha estado considerando presionar a la alianza para un aumento desde hace algún tiempo, pero se convenció aún más después de reunirse con Andrzej Duda, el presidente de Polonia, el mes pasado.
"Su pensamiento está evolucionando hacia el 3 por ciento, especialmente después de hablar con Duda, y eso sin incluir el dinero para Ucrania", dijo la fuente.
Se dice que las reuniones de Trump con Duda también fueron claves para persuadir al expresidente de Estados Unidos de que abandonara su oposición a un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares largamente demorado para Kiev .
Trump ha amenazado repetidamente con retirar el apoyo de Estados Unidos a los aliados de la OTAN si los estados miembros no aumentan sus presupuestos de defensa.
El año pasado, sólo 11 de los 32 miembros de la alianza, incluido el Reino Unido, alcanzaron el objetivo actual. Los otros fueron Estados Unidos, que es, con diferencia, el mayor contribuyente general, junto con Polonia, Grecia, Estonia, Lituania, Finlandia, Letonia, Hungría, Eslovaquia y Dinamarca.
Luxemburgo, que tenía el presupuesto más pequeño para defensa en comparación con su PIB, gastó sólo el 1 por ciento, mientras que Bélgica y España gastaron el 1,2 por ciento.
Duda ha argumentado anteriormente que el 3 por ciento –un nivel alcanzado sólo por Polonia, Estados Unidos y Grecia– es necesario para defenderse contra “amenazas crecientes”, incluido el lanzamiento de una “confrontación directa con la OTAN” por parte de Rusia.
El martes, Timo Pesonen, un alto funcionario de defensa de la UE, dijo que un objetivo del 3 por ciento ya estaba siendo discutido entre algunos estados miembros a puerta cerrada, recuerda The Telegraph..
"Cuando los aliados de la OTAN están aumentando su presupuesto a al menos el 1 por ciento del PIB, algunas personas ya hablan del 3 por ciento", dijo.
El Reino Unido gastó el 2,28 por ciento del PIB en defensa en 2023 y planea aumentar su gasto al 2,32 por ciento en el año fiscal 2024-25.
Rishi Sunak, el primer ministro, anunció la semana pasada que el gasto de Gran Bretaña aumentaría al 2,5 por ciento del PIB para finales de la década, un aumento de 75 mil millones de libras esterlinas en total .
El camino no parece que vayan a ser fácil en países como Gran Bretaña, donde el Partido Laborista se ha negado a cumplir su promesa si gana el poder en las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año.
Los resultados de las elecciones locales de este jueves, en las que el Partido Conservador del primer ministro, Rishi Sunat, ha sufrido un fuerte varapalo, apuntan a un cambio de ciclo que devuelva a los laboristas al poder.
Una fuente cercana a Trump dijo que había desarrollado un plan detallado sobre cómo poner fin pacíficamente a la guerra en Ucrania, pero que no sería revelado antes de las elecciones.
"Existe un plan, pero no lo va a debatir con las cadenas de noticias por cable porque entonces se pierde toda influencia", dijo la fuente.
En cambio, dijeron que se centraría en un mensaje simple de que pondría fin a la guerra en un intento de ganarse a los votantes estadounidenses que esperan la paz.
"Quiere detener la matanza", dijo la fuente. "Esa es la pegatina del parachoques: Trump detendrá la matanza".