Sigourney Weaver regaló en la película "Alien: el octavo pasajero" (1979) una interpretación impecable, siendo el personaje de la teniente Ripley uno de los más brillantes de su carrera filmográfica. La intérprete fue protagonista y piedra angular del clásico del cine de terror filmado por Ridley Scott, que en 2024 cumple 45 años y por ello está de celebración. En abril la cinta regresará a la pantalla grande, según ha anunciado la productora 20th Century Studios. A partir del 26 de este mes, regresará a las salas de cine y "por un tiempo limitado", apuntan, así como justifican que ello servirá como previa a una enésima secuela de la misma productora, que se llamará "Alien: Romulus", y se estrenará el 16 de agosto.
Precisamente "Alien" ha sido una de las películas de terror que más secuelas y precuelas ha inspirado: "Aliens", "Alien: Resurrection", "Alien 3", "Prometheus", "Alien: Covenant" y "Alien: Romulus", algunas de ellas dirigidas por el mismo Ridley Scott. En cuanto a la próxima que se estrenará, su protagonista, Cailee Spaeny, asegura que quiere alejarse de toda posible comparación con la cinta original, siendo uno de sus objetivos rendir homenaje a Weaver: "Ver a Sigourney interpretar ese papel: ella forma parte del cambio de juego que supusieron estas películas. Yo nunca podría ser ella Pero inyecté todo lo que tenía en mí en ese personaje, e intenté hacerlo tridimensional, lo más posible. Así que espero que eso esté ahí, y que cobre vida", apunta la actriz, en referencia al papel que interpreta llamado Rain Carradine.
20th Century Studios no ha dado detalles sobre si la reposición de la original "Alien" incluye alguna novedad, pero se supone que estará al menos remasterizada y será de mayor calidad que la versión actualmente disponible en las plataformas de televisión pagas. La "Alien" original lanzó al estrellato a la actriz Sigourney Weaver como la teniente Ripley, en una de las primeras apariciones de una protagonista en un género eminentemente masculino, y la gran interpretación de Weaver ayudó a convertir a la película en un filme de culto.
Otra de las virtudes de la película fue mostrar de forma fugaz al "alien", el monstruo del espacio exterior, sin recrearse en los elementos más gore de las secuelas que vinieron después, así como la incorporación de un robot humanoide que hoy, con la irrupción de la inteligencia artificial, suena increíblemente moderno.
Ya no solo las reposiciones, sino más bien son las secuelas, precuelas, "remakes" y "reboots" de clásicos del cine los que hacen plantearse la gran pregunta: ¿se está quedando Hollywood sin ideas? La gran industria del cine anuncia cada vez más reproducciones de películas ya existentes, así como secuelas o reinterpretaciones de clásicos. Ocurrió con la recién estrenada "Cazafantasmas: Imperio helado", que se une a la larga lista de cintas que proceden a una larga saga cinematográfica. "No sé si es que faltan ideas, pero desde luego cada vez resulta más difícil conseguir que te paguen por ideas nuevas", opinaba Paul Rudd, protagonista de la citada cinta, en su visita a Madrid el pasado mes. "Además, están las plataformas, hay muchas formas de ver películas, y eso hace que se produzcan cintas pequeñas, con menos presupuestos. Y a todo esto se le suma que muchos de los guionistas de las películas se han ido a la televisión", añadía el intérprete.
Ahora, es el turno de la franquicia de "Alien", aunque cabe destacar que algo debe tener una película para que 45 años después siga despertando al menos gran parte de la atención que levantó en su época, pues los filmes que rodean al clásico de Scott siguen siendo, por ahora, bienvenidos por gran parte de su público, así como de nuevos espectadores.