Durante los últimos meses se ha incrementado el número de proyectos, la presencia en los barrios, e incluso, la proyección internacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), aseguró este martes Yasel Toledo Garnache, presidente de esa organización, al anunciar el programa de actividades por el aniversario 38 de esta plataforma que agrupa a la joven vanguardia artística e intelectual de Cuba.
El programa de acciones que comenzó ayer y se extenderá hasta el venidero 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, busca llegar a todas las comunidades del país, detalló el también periodista y escritor durante la conferencia de prensa realizada en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba, reseñó la Agencia Cubana de Noticias.
Toledo Garnache destacó como actividad principal de la jornada la entrega del Premio Maestro de Juventudes para reconocer a personalidades de la cultura, que tendrá lugar en el Memorial José Martí el próximo 18 de octubre.
Resaltó la realización del Consejo Nacional de la AHS, a celebrarse entre el 16 y el 18 del mes en curso, que abordará importantes temas relacionados
con las becas que ofrece la organización, desafíos en los distintos territorios, y estarán presentes artistas invitados junto a los presidentes provinciales.
La jornada incluirá también visitas a centros culturales, como la Universidad de las Artes y el Museo de Bellas Artes. También prevén un concierto el día 16 en Casa de las Américas, que agrupará a trovadores de distintas generaciones.
Santa Massiel Rueda, vicepresidenta de la AHS, citó entre las principales actividades en provincia la visita de una brigada de jóvenes a comunidades pinareñas, el concierto del proyecto Décima Cuerda en Ciego de Ávila y la premiación de un concurso literario en Matanzas, así como una serie de conferencias y paneles en Las Tunas.
Por su parte, Ana Irma Pérez Pereyó, también vicepresidenta de la organización, se refirió a las oportunidades que brindan las becas que proporciona la Asociación; tal es el caso de la que lleva el nombre de José Luis Estrada para jóvenes realizadores; las de música Lázaro García e Ignacio Villa, y de Artes Escénicas, Alberto Alonso para los bailarines de ballet clásico.