Casi dos semanas después de que Cuba concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de París, en el puesto 32 del medallero, con cosecha de dos oros, una plata y seis bronces, la capital francesa acoge a la pequeña delegación antillana que interviene en los Juegos Paralímpicos. Esta vez son 21 los representantes de la Isla que concursan en ocho deportes: para atletismo (nueve), para taekwondo (tres), para tiro deportivo (tres), para natación (dos), para judo (uno), para pesas (uno), para tenis de mesa (uno) y para tiro con arco (uno).
Ayer fue el primer día de acciones para nuestro país, con la para taekwondoca Lilisbet Rodríguez (K44), de la división de 47 kg, y la para arquera Leydis Posada, en la modalidad de arco recurvo individual. Ambas debutaron en un evento multideportivo de este nivel.
Desafortunadamente, la granmense Rodríguez cedió en octavos de final, por 11-21, ante Zakia Khudadadi y resultó eliminada. Zakia, nacida en Afganistán y radicada en Francia, en definitiva concluyó con la presea de bronce y así aportó la primera medalla para el Equipo Paralímpico de Refugiados.
En el caso de la habanera Posada, cumplió el primer día de competencia en el puesto 23 de la etapa clasificatoria, con 456 unidades después de las 12 rondas. En un torneo donde intervienen 23 exponentes, ella chocará en la fase de eliminación con la turca Yağmur Şengül, décima con acumulado de 579 puntos en el segmento preliminar. Yağmur estuvo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Este viernes por la Mayor de las Antillas participarán el matancero Alexander Reyna (SH1) y el espirituano Di Ángelo Lóriga (SH1) en la clasificación de la pistola de aire a 10 metros; el cienfueguero Michel Ernesto Suárez (K44), en octavos de final de los 70 kilogramos, en para taekwondo; y el para atleta avileño Raciel González (T47) en el hectómetro.