Masashi Tsuboyama ha dado su opinión sobre el remake que se acaba de poner a la venta, contando de paso detalles muy interesantes, como que no quedó satisfecho con la cámara jugable del original.
Desde hace unas horas ya está a la venta
Silent Hill 2 Remake en PS5 y PC, la reimaginación de uno de los mejores de uno de los mejores
survival horror de todos los tiempos, a cargo de los polacos Bloober Team, que como
os contamos en nuestro análisis, es un
remake excelente.
El juego original fue lanzado en
2001 y desarrollado por Konami, en concreto por el legendario Team Silent, y fue dirigido por
Masashi Tsuboyama, quien acaba de
opinar del remake, dedicándole buenas palabras, aunque criticando la promoción realizada por Konami y además contando algún detalle curioso, como que no quedó satisfecho con el funcionamiento de la cámara en el título original.
El director del Silent Hill 2 da el visto bueno al remake, pero no le gusta su promoción
En la red social
X, Masashi Tsuboyama ha publicado un hilo hablando positivamente de la obra realizada por el Bloober Team: "Los juegos y la tecnología evolucionan constantemente, lo que genera diferencias significativas en las limitaciones y los niveles de expresión. Este es un problema común en las artes mediáticas en general, pero no es fácil mantener y apreciar el entorno de la época. Creo que
el valor del remake es que una nueva generación puede jugarlo. Como creador,
estoy muy feliz por ello. ¡Han pasado 23 años! Incluso si no conoces el original, puedes disfrutar del
remake tal como es. Que sea bueno o malo no afecta al original".
Aunque parece contento con el trabajo realizado por Bloober Team, aprovecho para
criticar la promoción del juego, de lo que se ha ocupado Konami, la productora y editora: "Las diferencias entre el original y el
remake, el 4K, el fotorrealismo, el casco bonus [se refiere a las máscaras como extras de reserva o de la edición Deluxe, que podéis ver abajo], etc. son mediocres.
¿A quién va dirigida esta promoción? Parece que
no están haciendo lo suficiente para transmitir el atractivo de la obra a la generación que no conoce Silent Hill".
Después siguió hablando de uno de los cambios del
remake, la cámara que sigue la acción, ahora por encima del hombro, a diferencia del original que utilizaba un sistema de cámaras fijas mezcladas con otras dinámicas: "Lo que hay que tener en cuenta es el cambio de cámara (perspectiva).
El cambio de cámara en el juego tiene un impacto significativo en muchos aspectos: combate, diseño de niveles, creación de arte, etc. Si bien el impacto en la historia puede ser relativamente pequeño, supone un gran cambio en la sensación de juego".
"
Para ser honesto, no estoy satisfecho con la cámara jugable de hace 23 años. La profundidad y el ángulo estaban limitados por la carga de procesamiento. Era un proceso continuo de trabajo duro que no tenía recompensa. Pero ese era el límite. La vista por encima del hombro definitivamente aumenta la sensación de realismo. En otras palabras, ¡me dan ganas de probar a jugar el remake aún más inmersivo de
Silent Hill 2!".
Es muy interesante saber que el propio director de
Silent Hill 2 no quedó satisfecho con la cámara del juego original, un aspecto ahora bastante alabado, ya que incrementaba el terror en muchas situaciones, pero que fue fruto de las limitaciones técnicas de la época. Tras dirigir
Silent Hill 2, del que también diseñó la ciudad, Masashi Tsuboyama, fue director de arte y diseñador de criaturas de
Silent Hill 4: The Room (2004), y en los últimos años ha trabajado como artista para Good-Feel en juegos como
Yoshi's Crafted World (2019) y
Princess Peach: Showtime! (2024).
Si ya os habéis adentrado en las terroríficas calles de Silent Hill, os animamos a visitar nuestra
Guía de trucos, consejos y secretos de Silent Hill 2 Remake, en la que os contamos cómo resolver los puzles y conseguir todas las llaves, armas, coleccionables, finales y mucho más.