Marcos Eduardo Castro Cárdenas, el creador de contenido mejor conocido como Markitos Toys, ha sido el protagonista de diversas polémicas, en especial desde que comenzó la ola de violencia en Sinaloa.
Pues, tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, comenzó una disputa entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayitos’, una facción del Cártel de Sinaloa, en la entidad, la cual ha dejado a más de 600 personas sin vida y una gran cantidad de afectaciones.
Entre las víctimas de asesinatos y atentados se encuentran amigos y familiares de Markitos Toys, ya que el influencer es originario de Culiacán, por lo que su nombre ha sido una constante desde que comenzó la ola de violencia en la entidad.
Aunque el motivo más reciente por el cual ha vuelto al centro de los reflectores es debido a que la casa de los papás de Markitos Toys fue baleada e incendiada, las polémicas del influencer inician desde hace años.
Esto debido a que Markitos Toys fue detenido por las autoridades e incluso ha sido señalado por sus presuntos vínculos con ‘Los Chapitos’. A continuación, te presentamos un recuento de todas sus polémicas.
Marcos Eduardo abrió su canal de YouTube en 2019 con el objetivo de hacer videos de entretenimiento; sin embargo, sus polémicas comenzaron un año después, ya que fue detenido en 2020 por jugar a las carreras en lujosos autos en a zona de playa de Cerritos.
En 2023, Markitos Toys fue detenido una vez más, aunque en esta ocasión fue en el aeropuerto de Culiacán. En ese año, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán explicó que esto fue debido a que el influencer iba a exceso de velocidad.
Aunque se le pidió detenerse, el creador de contenido continuó y se desató una persecución, por lo cual lo detuvieron; tras una amonestación verbal, Markitos Toys fue dejado en libertad.
Markitos Toys ha sido señalado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico en diferentes ocasiones. Una de ellas fue luego de que él admitiera que, cuando era niño, deseaba ser narcotraficante durante su pódcast junto al Gordo Arce.
“Te voy a ser honesto, cuando me preguntaban de niño qué quería ser siempre decía: ‘quiero ser narco’. Yo nunca dije que iba a ser policía, bombero ni nada de eso”, comentó, ya que él deseaba tener carros de lujo, dinero y respeto.
“¿Qué quiere uno de morrillo? Pues todo eso, es el sueño de cualquiera”, aseguró; sin embargo, explicó que cuando creció cambió de parecer y desmintió tener vínculos con el narcotráfico o encargarse de lavado de dinero.
“Investíguenle, porque jamás lo he hecho”, dijo. A pesar de ello, el tema volvió a la mesa en 2023, cuando se llevó a cabo la detención de Nestor Isidro ‘El Nini’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’.
Pues Markitos Toys compartió un video llorando por la aprehensión de ‘El Nini’: “tenía una amistad con él, solo eso, éramos amigos, ni yo era su empleado ni él de mí, no me avergüenza subir estas historias. Si ves esto, te extraño y gracias por todo, a la orden siempre”, dijo.
A pesar de ello, negó estar vinculado con los negocios ilícitos de ‘El Nini’: “No le temo a nada, hago las cosas derechas (...) no por tener amigos con poder, soy mala persona, eso lo saben ellos, no doy lata, ni pido favores, es una amistad bonita”, comentó en su momento.
A finales de diciembre, Markitos Toys compartió un video en el que dio su opinión sobre la violencia y el narcotráfico en Culiacán: “Nos guste o no, la lana se mueve por eso”, dijo el creador de contenido.
También aseguró que los mejores clientes de los negocios son parte del crimen organizado, por lo que indicó: “Ahora no se quejen, hay que aguantar y hay que echarle para adelante”, opinión que generó polémica.
Las polémicas de Markitos Toys no solo han sido a causa de sus declaraciones y videos, ya que también ha sido tema de conversación debido a los atentados que han existido en contra de personas que son cercanas a él.
A finales de noviembre de 2024 se dio a conocer que presuntamente Markitos Toys y su hermano Kevin Castro, conocido como KC Toys, habían sido secuestrados en el aeropuerto internacional de Culiacán.
Esta situación ocurrió poco después de que incendiaran el restaurante sushi Ranch Roll en Culiacán, negocio que se llegó a relacionar con el influencer; sin embargo, poco después Ana Gastélum, la pareja de KC Toys desmintió el presunto secuestro.
“Yo creo que la persona que inventó el rumor sobre Kevin no pensó que se fuera a hacer tan grande (...) Todo está bien, todo está muy muy bien”, aclaró la joven en un video que subió a sus redes sociales.
En medio de la ola de violencia en Culiacán, otro de los influencers asesinados fue ‘El Jasper’, quien fue encontrado sin vida y con signos de tortura en noviembre de 2024 al sur de la ciudad.
En esta ocasión Marcos Eduardo Castro volvió a ser tendencia debido a que Miguel Vivanco, nombre real del influencer, era muy cercano a Markitos Toys, ya que era con quien grababa algunos videos.
La polémica más reciente del creador de contenido está relacionada con su familia, ya que se reportó que la casa de los papás de Markitos Toys fue baleada e incendiada por un grupo armado.
Los hechos ocurrieron cerca de las 6:00 de la tarde del miércoles 8 de enero, de acuerdo con el reporte de la Policía estatal preventiva; sin embargo, al momento Markitos Toys no ha mencionado nada al respecto en sus redes sociales.