El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves que el Gobierno federal cubrirá la integridad de los gastos en los que incurra California en su respuesta a los devastadores incendios que queman en Los Ángeles.
“Esto cubrirá gastos como la limpieza de escombros y materiales peligrosos, refugios temporales, sueldos de los equipos de emergencia y todo lo necesario para proteger vidas y bienes”, aseguró Biden en una reunión en la Casa Blanca.
La medida cubrirá los gastos para California, el estado más rico de Estados Unidos, durante 180 días.
Biden dejará el poder el 20 de enero, de aquí 11 días, cuando asumirá el republicano Donald Trump.
En la reunión con Biden en la Casa Blanca, el director del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Randy Moore, explicó que sus agentes han apagado 50 conatos de incendio en California en las últimas 24 horas.
También que han logrado extinguir uno de los fuegos pequeños, el de Hollywood Hills, que amenazaba una de las zonas más icónicas de Los Ángeles.
Varios incendios arden en Los Ángeles desde hace 48 horas, dos de ellos de grandes dimensiones, devastadores y que avanzan sin control debido a fuertes ráfagas de viento que amenazan con volver a arreciar.
Son el de Palisades con 6.974 hectáreas quemadas y el de Eaton, en el que han muerto cinco personas y en el que se han quemado 4.290 hectáreas.
Los fuertes vientos huracanados de los últimos días han avivado las llamas, diezmando barrios de Pasadena y la zona costera de Pacific Palisades.
Los incendios forestales están a punto de convertirse en los más costosos de la historia de Estados Unidos, con las aseguradoras incurriendo potencialmente en pérdidas de más de 20 mil millones de dólares, según los analistas de JPMorgan Chase & Co.
Es probable que los incendios causen entre 52 mil y 57 mil millones de dólares en daños y pérdidas económicas, según una estimación preliminar de AccuWeather.
Biden dijo que era imposible estimar con exactitud cuál sería el costo final, pero predijo que simplemente limpiar las comunidades que habían sido arrasadas por el fuego sería inmensamente costoso.
Biden consideró que los legisladores tendrían que intensificar el apoyo ante los incendios con un paquete de ayuda de emergencia y dijo que tenía la esperanza de que el presidente electo Donald Trump hiciera de la asistencia una prioridad.
“Volveremos al Congreso para pedir más ayuda en algunas de estas cuestiones, y espero que estén dispuestos a dar un paso adelante”, dijo Biden.
Con información de Bloomberg.