La tarde de jueves 9 de enero, desde una avioneta se lanzaron volantes con mensajes de amenazas y denuncias contra artistas e influencers locales, que presuntamente operan para el grupo delincuencial de Los Chapitos.
El mensaje hace un llamado a la ciudadanía de Sinaloa, en especial de Culiacán, a denunciarlos y advierte sobre sus actividades ilícitas.
Los volantes, impresos en blanco y negro, presentan las fotografías de varios cantantes e influencers a quienes señalan como “prestanombres”, “grandes financieros”, colaboradores cercanos y lavadores de dinero de un grupo criminal.
Destacan entre los señalados el cantante Peso Pluma y Markitos Toys. Son alrededor de 30 nombres y fotografías de personajes de la escena pública y de las redes sociales.
El texto inicia con la frase “¿Los conoces? ¡Denúncialos!” y le sigue un complemento en el que advierten a la población que eviten consumir los contenidos relacionados con los influencers en las redes sociales, ya que esto puede ser un apoyo indirecto a las actividades ilícitas del grupo delictivo.
Entre los nombres que mencionan como prestanombres de Los Chapitos destacan los siguientes:
Los volantes fueron lanzados un día después de que atacaran a balazos e incendiaron la residencia de los padres del popular youtuber Markitos Toys en la colonia Antonio Nakayama, en el sector Barrancos, al poniente de Culiacán.
En esos hechos desapareció José María, conocido como ‘Chema’, quien se encargaba de cuidar la casa. Fue secuestrado por los hombres armados que incendiaron el inmueble.
Sin embargo, ‘Chema’ apareció hoy caminando por la llamada Costerita, un libramiento vial al sur de la ciudad. Los familiares lo localizaron y lo llevaron a un hospital para recibir atención médica, y luego se dirigió a su domicilio.
Asimismo, durante esta misma tarde-noche fueron tiroteados departamentos en las colonias Morelos y Prados del Sur.
El primer caso ocurrió sobre la avenida Río Churubusco, entre Río Lerma y Río Ometepec, en la colonia Morelos.
En otro inmueble agredido, ubicado en la colonia Simón Bolívar, resultó herido un menor de 12 años de edad, identificado como Alan. Recibió un balazo en su mano y existe el riesgo de perder un dedo. Él se encontraba jugando en la calle cuando ocurrió la balacera.
El otro domicilio agredido se ubicó en la calle Islas Mascareñas, entre las calles Mar de Tasmania y Mar del Coral, en la colonia Prados del Sur. No se reportaron heridos.