Faltan casi 10 días para la próxima toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La ceremonia está prevista para el lunes 20 de enero y continúan los preparativos.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este jueves 9 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que no ha recibido una invitación personal para el evento, sino una dirigida a la embajada.
La mandataria aseguró que en otras tomas de protesta presidenciales en Estados Unidos, no necesariamente han sido invitados jefes de Estado. Sin embargo, en esta ocasión Donald Trump sí ha invitado a otros presidentes.
Entre los jefes de Estado a la investidura de Trump están el presidente de Argentina, Javier Milei, según información de fuentes del gobierno suramericano.
“El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, invitó al presidente argentino a su acto de toma de mando el próximo 20 de enero”, dijo Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia argentina.
Adorni también detalló que en la investidura de Trump estarán la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
A mediados de diciembre, Donald Trump invitó al presidente chino, Xi Jinping, a su toma de posesión, según información de la cadena CBS.
El mensaje llega tras las advertencias de fuertes aranceles a las importaciones chinas. Sin embargo, es poco probable que el dirigente asiático asista a la investidura presidencial de Trump.
Ante los cuestionamientos sobre si Donald Trump invitará o no a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que eso no le preocupa.
“No tengo problema si Trump no me invita a su toma de protesta”, añadió Sheinbaum, quien además reiteró que la relación con Estados Unidos continuará siendo buena porque ambos mandatarios se tratarán con respeto.
Claudia Sheinbaum toma también como referencia la relación que Trump mantuvo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó como cordial y aseguró que así se manejó también con el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.
*Con información de Bloomberg