El comediante Jorge Ortiz de Pinedo se enteró de que tenía cáncer por una camisa que le quedó grande y comentarios de amigos como ‘Chabelo’ y Polo Polo. Afortunadamente superó la enfermedad, misma por la que han fallecido personalidades como Debbie Nelson, mamá de Eminem.
A lo largo de 76 años, la lista de enfermedades de Jorge Ortiz de Pinedo incluyen padecimientos como EPOC y diabetes, pero la más dura de enfrentar fue un cáncer de pulmón por el que se sometió a diversos tratamientos.
Derivado de esa enfermedad y su EPOC, el actor de Una Familia de Diez necesita llevar un tanque oxígeno a todos lados, pues le ayuda con la respiración. Además, se mudó a sitios como Acapulco y Miami, justo al nivel del mar.
En 2010, el actor de Dr. Cándido Pérez sufrió una serie de situaciones inusuales en cosas cotidianas, como cansancio por subir escaleras o caminar, no descansar correctamente y sobre todo, la pérdida de peso sin motivo aparente, lo que encendió las alarmas.
“Tenía un estreno de teatro en el Helénico (…) me visto, me pongo un traje, corbata y mi mujer me dice ‘esa camisa no es tuya’ (…) me quedaba dos dedos suelta, agarro otra e igual. Me di cuenta de que estaba adelgazando sin motivo alguno”, narró el productor Jorge Ortiz de Pinedo en una entrevista para Jessie Cervantes publicada el pasado 7 de enero.
Por recomendación de un amigo médico, que además le percibió una tonalidad de piel extraña, acudió a un hospital para hacerse estudios y los resultados arrojaron que tenía un tumor maligno de 5 centímetros en el pulmón izquierdo.
“‘¿Por qué me dio eso?’. ‘Por fumar’. Y dije ‘qué barbaridad, ¿por eso me dio?’. ‘Sí, por eso’”, explicó en una entrevista con Inframédica en 2021. Para su suerte, el cáncer se encontraba en etapa 1, es decir, todavía no se desarrollaba ni hacía metástasis y era más factible de erradicar.
En cuanto supo su diagnóstico, los médicos pusieron manos a la obra y una semana después le realizaron una operación para extirpar el cáncer de pulmón que tenía Jorge Ortiz de Pinedo.
“La operación fue tremenda. Fue una cirugía de tórax, me hicieron una lobectomía, me quitaron la parte superior del pulmón izquierdo y estuve 15 días hospitalizado”, agregó en la entrevista con Inframédica. Dicha operación fue porque no pudieron quitarle únicamente el tumor maligno.
Y cuando aparentemente ya estaba libre del cáncer… la enfermedad regresó seis años después.
La primera vez se dio cuenta de que tenía cáncer gracias a su evidente pérdida de peso, y la segunda fue por unas grabaciones en Hidalgo para la serie Las Buchonas, donde por el frío que hacía sufrió una fuerte neumonía por la que tuvo que ser hospitalizado en 2016.
“Me hospitalizaron para quitármela (la neumonía), y por eso se dieron cuenta de que tenía otro cáncer del otro lado (de los pulmones). Hacen pruebas y no era metástasis, era otro cáncer”, narra a Jessie Cervantes.
En una segunda operación le retiraron el lóbulo medio del pulmón derecho, por lo que se quedó únicamente con tres quintas partes de sus pulmones, además de que inició un tratamiento de quimioterapias para erradicar y prevenir que el cáncer se expandiera.
Afortunadamente, el segundo brote de cáncer de pulmón también lo erradicaron las operaciones y tratamientos a los que se sometió, y seis años después Jorge Ortiz de Pinedo se sometería a un trasplante de pulmón para dejar de utilizar oxígeno.
Pese a que el procedimiento lo pensaba hacer en Estados Unidos en 2022, no pudo gracias a que, por las quimioterapias a las que se sometió tras el segundo cáncer, desarrollo un padecimiento que mutó las células de su médula espinal.
“Estaba a punto de recibirlo, pero descubrieron un problema en la sangre y tuvieron que parar todo. (Dijeron) ‘paren las máquinas, si le hacemos el trasplante, podemos provocarle una anemia tremenda y se podría morir’”, dijo en entrevista con Venga la Alegría en 2024.