El partido Vente Venezuela (VV) denunció este jueves que la líder opositora María Corina Machado fue “violentamente interceptada” tras su salida de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de 2024, en las cuales se adjudicó el triunfo oficial a Nicolás Maduro.
La formación indicó, a través de X, que esperan recibir confirmación de su “situación”.
“Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicó Vente Venezuela en la publicación, sin ofrecer mayores detalles.
⚠️⚠️⚠️ María Corina (@MariaCorinaYA) fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao.
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) January 9, 2025
Esperamos confirmar en minutos su situación.
Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban.
Sin embargo, horas después se difundió un video en donde la excandidata presidencial asegura que está “bien y a salvo”.
“Estoy bien, estoy segura”, indicó en el clip.
#ÚLTIMOMINUTO | La opositora de extrema derecha María Corina Machado no fue detenida.
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 9, 2025
En un mensaje de vídeo Machado contradice las aseveraciones de ciertos perfiles en redes sociales en las que aseguraron su detención. pic.twitter.com/B8HgDQLbYv
El equipo de campaña de María Corina Machado confirmó que la líder opositora ha sido liberada este jueves después de ser detenida tras finalizar una manifestación celebrada en Chacao, en el área metropolitana de la capital venezolana, Caracas.
“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, indicó su equipo en un mensaje publicado en redes sociales.
Machado reapareció este jueves en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro.
Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores el pasado martes, durante una rueda de prensa virtual, para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.
“Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, dijo, al llegar al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas.
#ÚLTIMAHORA | María Corina Machado (@MariaCorinaYA): "Toda esta fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final. Hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar".
— VPItv (@VPITV) January 9, 2025
Conéctate AQUÍ https://t.co/07p7jDX8yl pic.twitter.com/NTmwPIDyuX
Asimismo, aseguró que los próximos días serán “históricos y determinantes para la libertad” del país caribeño, como parte del “impresionante” movimiento ciudadano.
“Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase. Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas”, afirmó Machado ante la multitud.
Para Machado, quien respalda a González Urrutia, “el final del régimen” chavista dependerá de lo que haga mañana, cuando está prevista la investidura presidencial, a la que Nicolás Maduro asegura que asistirá a jurar para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
La exdiputada había llamado a los simpatizantes opositores a mantenerse concentrados en “toda Venezuela”, con “serenidad y firmeza”, y manifestarse por la “Lucha” y “conquista” de la “libertad”, y con “la misma energía” del 28 de julio, cuando ella y la mayor coalición opositora afirman que ganó González Urrutia por un amplio margen.
María Corina Machado es una política opositora venezolana, fundadora y coordinadora del movimiento Vente Venezuela; también cofundó la asociación civil Súmate. Fue diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela en 2011 y fue candidata presidencial en las primarias de 2012. También fue precandidata en 2023, pero fue impedida de participar en las elecciones presidenciales de 2024.
Machado respaldó la candidatura de González luego de que ella misma quedo impedida de participar en las elecciones por una inhabilitación en su contra para ejercer cargos públicos por 15 años. La opositora había triunfado en elecciones primarias con más del 90 por ciento de los votos para ser la abanderada opositora en esa contienda.
La opositora e investigada penalmente desde inicios de agosto por supuesta instigación a la insurrección y traición a la patria. “Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico... Esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte”, dijo antes de la protestas.
La noche del miércoles Machado renovó su llamado a la protesta e invitó a los venezolanos a dejar el miedo en el olvido. “Llegó la hora. Hemos anhelado tanto reencontrarnos”, dijo en un vídeo publicado en sus redes sociales. “Esto que tenemos nos lo hemos ganado a pulso, con trabajo, con inteligencia, con la verdad”.
El arresto de Machado marcaría una escalada significativa por parte del régimen de Maduro, que ya había recibido condena internacional por su autoproclamada victoria electoral en julio y la posterior represión de sus críticos.
Con información de AP y Bloomberg.