El peso mexicano retrocede ante el dólar este jueves 9 de enero en una jornada en la que se anticipa un menor volumen de liquidez por el día de luto en honor al expresidente Jimmy Carter en los mercados en EU.
En México, los operadores analizan el ‘sorpresivo’ dato de inflación en diciembre que desaceleró a su nivel más bajo desde 2021.
La depreciación del peso mexicano es de 0.45 por ciento ante el dólar, informó Bloomberg, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 20.49 unidades, 8 centavos más con respecto al cierre del 8 de enero.
“El tipo de cambio continúa con la tendencia alcista encontrando una primera resistencia en 20.50, después de que los datos de inflación locales reforzaron las expectativas de que Banxico mantendrá un ciclo de recortes continuo", indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.
¿Recortes a la tasa de interés del Banxico afectarán al peso mexicano? La especialista añadió que si la Junta de Gobierno, cuyo quinto integrante será revelado este mes, sigue con las reducciones, disminuirá el atractivo diferencial de tasas entre México y EU.
En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en los 21.02 pesos, mientras que el precio de compra es de 19.88 unidades.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, sube 0.09 por ciento a los 109.19 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) avanza 0.18 por ciento a las mil 313.60 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.65 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.68 por ciento.
Entre las divisas más depreciadas este jueves están la libra esterlina con 0.59 por ciento; el dólar australiano con 0.37 por ciento; el dólar neozelandés con 0.32 por ciento; el dólar taiwanés con 0.18 por ciento, y el euro con 0.16 por ciento.